Las poblaciones callejeras en México viven en situaciones de marginación, pobreza y discriminación, y las mujeres en esa condición enfrentan un doble estigma, al vivir en las calles y no ajustarse a los estereotipos de género de lo que una mujer debe ser y hacer.
Así lo señala el “Diagnóstico sobre las condiciones de vida, el ejercicio de los derechos humanos y las políticas públicas para mujeres que constituyen la población callejera 2019”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la asociación civil El Caracol.
El informe, presentado este martes, señala que no existe política pública para las mujeres que pertenecen a poblaciones callejeras a nivel federal, ni en los estados de Jalisco, Guerrero, Puebla, Baja California y la Ciudad de México, casos que fueron analizados.
De acuerdo con el diagnóstico, existe también una negación de sus derechos debido a que no cuentan con documentos de identidad, principalmente en lo que corresponde a servicios de salud, trabajo, programas sociales, educación y justicia.
Las mujeres de poblaciones callejeras, además, señalaron a la CNDH que son violentadas de manera recurrente por sus funcionarios públicos, por sus familias, parejas, el grupo con el que viven en la calle y por compañeros de trabajo.
“Los principales agresores de las mujeres que constituyen la población callejera, son las autoridades. Por ello desconfían de las mismas y no denuncian las agresiones de las que son víctimas”.
Mtra. Myrna Salazar, Investigadora de @elcaracolac. pic.twitter.com/jqkVTsy6sl
— CNDH en México (@CNDH) November 5, 2019
A pesar de que son víctimas de diferentes circunstancias que vulneran sus derechos, estas mujeres no acceden a la justicia debido a que no denuncian. Al ser cuestionadas sobre los motivos, señalaron que lo hacen por miedo, porque no les creen, porque no saben cómo hacerlo o porque ellas se buscaron lo que les pasó.
De acuerdo con el Diagnóstico Situaciones de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, al menos 6 mil 754 personas viven en las calles de la Ciudad de México, de las cuales 670 son mujeres.
Las principales problemáticas que señalaron enfrentar en las calles son los riesgos para su integridad física, la violencia al interior de las poblaciones callejeras, el fácil acceso al uso de sustancias adictivas y el riesgo y abuso por su sexo.
Por ello, la CNDH recomendó al gobierno federal y los de la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Baja California y Guerrero tener facilidades para la obtención de documentos de identidad para personas de poblaciones callejeras, y eliminar el cobro de los trámites para gestionarlos.
También pidió que se sensibilice a los servidores públicos para que no cometan actos de discriminación a poblaciones callejeras, y que elaboren censos que tengan información específica sobre las mujeres que viven en las calles.