Home
>
AMLO quiere poner en una placa que la Estela de Luz es un monumento a la corrupción
AMLO quiere poner en una placa que la Estela de Luz es un monumento a la corrupción
2 minutos de lectura
AMLO quiere poner en una placa que la Estela de Luz es un monumento a la corrupción
22 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que le gustaría ponerle una placa al Monumento del Bicentenario conocido como Estela de Luz que diga “Monumento a la corrupción”.

“Y no sería levantar ningún falso, ¿eh? Porque hay papeles de cuánto estimaron que iba a costar y cuanto terminó costando. Pero eso ya se les olvidó, a mí no se me olvida. Yo perdono pero no olvido”, respondió luego de que una reportera le preguntara sobre la protesta del PAN por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.

“¿Qué hacían ellos? ¿O ya se les olvidó cómo aprobaban el presupuesto, además cómo destinaban el presupuesto a gastos superfluos?”, señaló

Lee: Ordenan aprehender a 12 ex funcionarios por Estela de Luz

La Estela de Luz es un monumento que se construyó durante la administración del expresidente Felipe Calderón y fue muy polémica por su costo, que se estimó en 398 millones pesos y al finalizar fue de más de mil 304 millones de pesos.

“Monumento a las víctimas de la guerra”, “Símbolo de corrupción” y “Próximamente museo de la corrupción aquí”, fueron algunos de los lemas de las pancartas que decenas de manifestantes, principalmente jóvenes, portaron el 7 de enero de 2012, el día de su inauguración.

Su inauguración estaba programada para el 15 de septiembre de 2010, día del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia, pero su construcción se retrasó 15 meses por dificultades técnicas y cambios en el presupuesto inicial.

La Estela de Luz fue nombrada por los jóvenes como la galleta “suavicrema” o el “monumento a la corrupción”.

El entonces presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales, formalizó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra quien resultara responsable por el presunto delito de fraude en torno a la construcción del monumento Estela de Luz.

La Auditoría Superior de la Federación también realizó una denuncia ante la entonces PGR debido a que en la construcción de la Estela de Luz se pagó un sobreprecio en el acero que se utilizó en la obra.

De acuerdo con la ASF, durante la construcción del monumento, se cometieron diversos actos de corrupción y un grave desfalco al erario.

El 11 de abril de 2013 un tribunal federal ordenó las aprehensiones de 12 exfuncionarios acusados de contratar con sobreprecios la obra.

Además, en los terrenos donde se construyó, arqueólogos concluyeron que debido a la negligencia de anteriores administraciones se perdieron vestigios que pudieron encontrarse en esta última excavación, lo cual no ocurrió.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
corrupción Estela de Luz
estela de luz
Monumento de la Corrupción
presupuesto 2020
image