El cuerpo del activista Arnulfo Cerón fue localizado en una fosa clandestina, en el municipio de Tlapa, Guerrero.
El fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos, y el gobernador Héctor Astudillo confirmaron el hallazgo del abogado, desaparecido desde el pasado 11 de octubre.
En conferencia de prensa, De los Santos informó que el hallazgo se dio como parte de la investigación que la fiscalía sigue contra Teresa “N” y Jorge “N”, personas detenidas que se encuentran vinculadas a proceso como presuntas responsables del asesinato de Cerón Soriano.
https://twitter.com/LaRojaGuerrero/status/1197263179346255872?s=20
La Fiscalía del estado investiga a otros cuatro hombres, vinculados con la desaparición del activista, así como de otros delitos en Guerrero.
De acuerdo con Gabriela Pablo, esposa del activista, el 11 de octubre pasado, Arnulfo salió de su domicilio para dar una plática en el centro de rehabilitación de la ciudad de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, pero nunca llegó a su destino. Al día siguiente encontraron su camioneta abandonada.
La búsqueda de Arnulfo Cerón, defensor de derechos humanos, continúa en todas sus formas. Su familia tiene la esperanza, pero también la angustia de no saber su paradero. Se remueve la tierra como deberían colapsar las estructuras delincuenciales enquistadas en el poder. pic.twitter.com/x9SEnuBCnU
— Tlachinollan CDHM (@Tlachinollan) November 20, 2019
Amnistía Internacional pidió a las autoridades “redoblar sus esfuerzos para investigar su desaparición y muerte, responsabilizar a los responsables y garantizar la seguridad de la familia de Arnulfo y de las organizaciones que lo apoyan”.
Durante varios años, Arnulfo Cerón acompañó movimientos sociales, como a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y recientemente apoyó a comerciantes ambulantes de Tlapa que denunciaron abusos por parte del presidente municipal de la localidad.
Familiares del activista señalaron que antes de su desaparición, Arnulfo había sido amenazado por el presidente municipal de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García.
Antes de su localización, la Fiscalía General del Estado de Guerrero había ofrecido un millón de pesos de recompensa para quien ofreciera información sobre el paradero de Cerón Soriano.