Un grupo de líderes campesinos se movilizó al centro de la capital para manifestarse durante el desfile por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, pero fueron detenidos por policías de la Ciudad de México, quienes impidieron que irrumpieran el acto.
Los campesinos, que se encuentran desde hace una semana en plantón en San Lázaro en demanda mayores recursos para el campo, buscaban irrumpir en el desfile pero la policía capitalina instaló varios retenes y cinturones de vigilancia para evitar su salida.
Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), encabezaron el contingente de unos 20 campesinos.
El pequeño grupo logró llegar al centro de la ciudad, ahí caminó por la Avenida 20 de noviembre y una calle antes del Zócalo trató de derribar las vallas, de acuerdo con un video de Milenio.
Luego el grupo ingresó al Palacio del Ayuntamiento, para asistir a una mesa de trabajo privada a los campesinos, con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
Mientras, los campesinos que se encuentran en el campamento afuera de la Cámara de Diputados desistieron de marchar hacia el Zócalo.
Marco Antonio Reyes, de la junta de Guerrero, reprochó que se les haya impedido marchar al Zócalo como querían, pero que el pequeño grupo que se movilizó lo hizo para mostrar sus inconformidades.
“Hoy a través del gobierno de la Ciudad de México fuimos encapsulados en los diferentes frentes que rodean la Cámara para impedir el avance de toda manifestación pacífica a la que todo ciudadano tiene derecho”, dijo.
Agregó que no quisieron confrontación con los policías “porque no vamos a caer en las estrategias de este gobierno que son iguales a las de los anteriores, vamos a mantenernos con dignidad en el plantón hasta que encontremos respuestas a nuestras peticiones”.
Con información de Alberto Pradilla y Milenio.