El Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) insistió este miércoles en que sí hubo un acuerdo con autoridades federales para hacer operativos en contra de servicios como Uber, Didi y Cabify; y por otro lado la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que se firmó un acuerdo “en el que en ningún momento se mencionó que haya operativos contra plataformas digitales”.
Gobernación dio a conocer el documento con los acuerdos. En el punto 2 se menciona que la Secretaría solicitará a Comunicaciones y Transportes y a la Guardia Nacional “acciones en zonas federales para realizar operativos en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal”, pero no se detalla a qué se refieren con dichas “acciones”.
El MNT advirtió que, en caso de que la Secretaría de Gobernación (Segob) incumpla el supuesto acuerdo de impedir que los automóviles particulares que brindan servicios de transporte puedan operar en los aeropuertos del país, volverán a movilizarse en las calles.
En conferencia de prensa, el presidente de la MNT, Ignacio Rodríguez, se refirió a las declaraciones realizadas por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, quien negó que la Segob hubiera alcanzado dicho acuerdo con los taxistas.
“El día de ayer tuvimos acuerdos, primero sobre la aplicación de la ley, realizar operativos para hacer cumplir la ley. Sin embargo, hoy el subsecretario hace una declaración donde se retracta de que no habrá operativos. Nos sorprende de sobremanera porque lo hemos considerado una persona seria”, señaló Rodríguez.
El líder de taxistas recordó que, entre los compromisos que los transportistas habían pactado con la Segob estaba el no realizar movilizaciones.
“El día de ayer salimos muy satisfechos (de la reunión en Segob). Nos sorprendió que se retracta el subsecretario y hace referencia de que no se iban a aplicar operativos, el acuerdo fue ese. Si las autoridades no cumplen con lo que acordamos, a pesar de que nosotros queremos dejar en el pasado las movilizaciones, tendremos que salir de nuevo a las calles para exhibir que las cosas se siguen haciendo mal”, advirtió.
Rodríguez dijo que la Segob tiene su voto de confianza, por lo que pidió que “no nos obliguen a tener que tomar otras medidas para hacer valer nuestros derechos”.
De acuerdo con el líder de los taxistas, este martes la Segob acordó con ellos la realización de operativos en los aeropuertos del país, con el fin de detener a quienes prestan servicios de transporte en autos particulares.
En un comunicado publicado este martes Segob señaló: “También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal”.
Rodríguez dio a conocer que, además, alcanzaron otros cuatro acuerdos con la Segob, entre ellos, la elaboración de una iniciativa legislativa con el fin de homologar a nivel nacional la regulación del transporte público concesionado y el que se da por medio de aplicaciones, para la cual serán consideradas algunas propuestas de los taxistas.
También acordaron que se realizará un foro nacional en materia de taxis concesionados y aplicaciones, a mantener mesas de trabajo con el gobierno del Estado de México para analizar y discutir las reformas que se impulsan en la entidad sobre la regulación de transporte, y a convocar a otros estados del país a participar en el diagnóstico que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) sobre este tema.
Acerca de las declaraciones del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, quien negó que se hubieran alcanzado acuerdos acerca de la vigilancia en aeropuertos, el presidente de la MNT se dijo sorprendido, pues “no se ajustan a los términos de los acuerdos que tuvimos ayer”.