El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses una magistrada, por cambiar las funciones del personal adscrito a su cargo sin justificación, y por hacer uso indebido del vehículo oficial.
En un comunicado, el CJF informó que la magistrada del Estado de México también coaccionó a una servidora pública para certificar hechos falsos y encubrir acciones.
“El compromiso del Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es claro en materia de abusos de poder: cero tolerancia”, señaló el Consejo.
#Comunicado Cero tolerancia a los abusos de poder: el #CJF suspende a Magistrada Federal por abuso en sus funciones.
El deber de los órganos jurisdiccionales es el de impartir justicia con ética, profesionalismo e independencia 👇🏼 pic.twitter.com/tzGxc7Zzes
— CJF (@CJF_Mx) October 30, 2019
El pasado 10 de octubre, el CJF anunció la suspensión de otro magistrado, Jorge Camero Ocampo, quien tuvo a su cargo la revisión de las suspensiones contra la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.
De acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar, Camero Ocampo presentó “inconsistencias graves” en su situación financiera.
El 21 de octubre, senadores de Morena presentaron una iniciativa para reestructurar al Poder Judicial de la Federación, con el fin de “combatir las deficiencias o distorsiones que mal encauzan la justa aplicación de la ley y la sana impartición de justicia”.
Entre los puntos que contempla hay cambios en el nombramiento y duración en el cargo de ministros y magistrados, así como medidas para terminar con las prácticas de nepotismo.