Piezas precolombinas, de las culturas Azteca, Olmeca y Maya, serán subastadas el próximo 30 de octubre en París.
La subasta, cuya pieza estrella es una figura de jade con forma de hombre-jaguar, que data del 900-600 a. De C., del periodo preclásico maya, valuada entre los 200 mil y 300 mil euros, es organizada por la casa Sotheby’s.
En total, serán subastadas 74 piezas valuadas desde mil y hasta 300 mil euros, entre las que también se encuentran diversas estatuas de piedra con forma antropomórfica de las culturas Chontal, Azteca, Zapoteca, Olmeca y Maya.
El lote, llamado ‘Le Soleil de Nuit’ por la casa subastadora, es un conjunto de piezas de origen mesoamericano, propiedad de un coleccionista francés del que no se dio mayor información, salvo que tenía un “gusto refinado”, y cuya vida “se definió por la pasión, por la estética y por la integridad del arte de muchas culturas”.
“Las 74 piezas de su propiedad arrojan nueva luz sobre las culturas más ilustres del mundo precolombino”, señala Sotheby’s.
En septiembre pasado, el gobierno de México solicitó la cancelación de una subasta de arte precolombino que finalmente fue realizada en París, en defensa del patrimonio nacional en el extranjero.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia calificó la subasta realizada por la casa Millon como “ilícita”, pero a pesar de ello fueron vendidas 120 piezas, entre ellas una figura de la diosa azteca Chalchiuhtlicue, valuada en 377 mil euros.
Las autoridades mexicanas dijeron desconocer cuándo y cómo salieron del país las piezas subastadas.
Anteriormente, México reclamó la suspensión de ventas de arte precolombino en París, en 2013, cuando se subastó la colección Barbier-Mueller.