Después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps renunció como secretario general.
Manuel Limón Hernández, quien fungía como secretario del Interior del Sindicato petrolero, ocupará el cargo.
Limón Hernández actualmente es diputado plurinominal del PRI por Veracruz. Forma parte de las comisiones de Energía y Trabajo y Previsión Social. Fue secretario tesorero del Comité Ejecutivo del Sindicato petrolero de 2007 a 2018, en donde también ocupó otros dos cargos.
Líderes sindicales de varias secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizaron una asamblea nacional extraordinaria este miércoles en la que analizaron su renuncia o ratificación.
Romero Deschamps dirigió el sindicato desde 1993, y actualmente enfrenta denuncias por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El Comité Ejecutivo General del gremio convocó a una plenaria para informar a los delegados y comisionados sobre estos hechos.
En un desplegado, Romero Deschamps confirmó su renuncia al reconocer que enfrenta un escenario “poco favorable” para continuar con el cargo de secretario general.
“Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”, señaló Deschamps.
“Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional”.
En otro punto de su posicionamiento, pidió a sus “hermanos petroleros” mantener la unidad, “que ha sido la fortaleza fundamental que nos ha permitido sortear todo tipo de amenazas”.
¿Dónde están los ladrones? NO es una canción de Shakira. pic.twitter.com/VfVxRBPn16
— Indira Kempis de I. (@IndiraKempis) October 17, 2019
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay dos denuncias en contra el dirigente petrolero, relacionadas con ingresos y obtención de recursos.
Ayer por la mañana el presidente comentó que lo mejor es que Romero Deschamps renuncie a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar las acusaciones en su contra.
El 23 de julio, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana logró la suspensión de manera indefinida de cualquier orden de aprehensión o presentación ante las autoridades que se gire en su contra.
La suspensión otorgada por el juez solo protegerá a Romero Deschamps si se emite una orden de captura en su contra por delitos que no contemplen la prisión preventiva oficiosa, pero en caso contrario el líder sindical podrá ser detenido.
El 6 de febrero de 2019, trabajadores petroleros denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a Deschamps por presunto enriquecimiento ilícito.
Los trabajadores presentaron nuevas pruebas en contra de Romero Deschamps, a quien acusaron de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.
El Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo fue quien presentó toda la documentación con las pruebas a la nueva gestión de la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Esta acusación incluía a familiares, testaferros y a otros integrantes de la cúpula del sindicato y se presentó para dar seguimiento a otra denuncia presentada hace dos años.
La denuncia fue encabezada por Arturo Flores Contreras, líder de ese movimiento, quien acusó venta de plazas, cobro de cuotas ilegales, cobro de contratos y el despojo de propiedades del gremio.
Flores acudió a la entonces PGR desde 2017 a denunciar a Romero Deschamps por esos delitos y reclamó que esa instancia no reportó ningún avance en las indagatorias.