Ante los episodios de violencia en algunas asambleas estatales de Morena, para renovar su dirigencia y quejas por parte de militantes, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido negó que el proceso interno se haya suspendido.
En un comunicado, el organismo del partido aseguró que el proceso de renovación “continúa con normalidad”, por lo que cualquier información contraria “carece de legalidad y veracidad”.
A la militancia, órganos, dirigentes de #Morena y opinión pública en general:
.
.
.@diazpol @arroyolegaspi pic.twitter.com/8DWHnaJxoF— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) October 23, 2019
La CNHJ de Morena también expuso que el Comité Ejecutivo Nacional del partido tampoco tiene facultad para suspender el proceso, ante versiones que aseguraban una pausa.
La actual dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, ha solicitado que el proceso de posponga por no tener un padrón confiable, lo que reiteró tras cancelaciones y actos violentos en asambleas de Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí.
“El nivel de agresión, de acarreo, como se ha engañado a la gente, se ha manipulado… los verdaderos fundadores de Morena se quedaron fuera porque rasuraron el padrón, quitaron a muchos porque no eran gente que estaba de acuerdo con ellos”, dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula.
Polevnsky aseguró que no puede validar las irregularidades denunciadas por los propios militantes, por lo que interpondrán denuncias antes la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues señaló que hay servidores públicos involucrados.
“Es una vergüenza que estemos luchar tanto tiempo en contra este tipo de prácticas para después ver en tus narices que las están realizando”, expuso.
El diputado federal Mario Delgado Carrillo reconoció que el proceso de renovación de la dirigencia nacional de esa fuerza política “no es algo de lo que nos podamos sentir orgullosos”, y alertó que se podría tener una “dirigencia espuria”.
“Si no se limpia el proceso vamos a tener una dirigencia espuria”, expresó el legislador, quien llamó a dar certeza a la militancia, precisar las irregularidades del padrón y dar claridad a las asambleas realizadas y a las que faltan por hacer.
Las Asambleas de #Morena han tenido muchos incidentes y quejas de la militancia. Si se impone la dirigencia del Partido, perderíamos la esencia del movimiento. Tenemos que poner siempre por delante la importancia del proyecto de transformación. pic.twitter.com/2kMwHc0PBU
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 23, 2019
Delgado dijo que acudió a la asamblea que se realizaría en la alcaldía Iztacalco, hizo fila como todos los militantes y se percató que fue un proceso muy mal organizado, con solo dos computadoras, cuando se esperaba una afluencia de más de mil afiliados.
El diputado federal recordó que después de “horas” de hacer fila entregó credencial de elector y en la computadora no se pudo leer el QR, y posteriormente, ya que estaba a una persona de entrar a la reunión “sin mayor explicación” la cancelaron.