Entre abril y mayo de este año, 1,400 personas en al menos 20 países – incluído México – fueron atacadas con Pegasus a través de WhatsApp.
Sobre esto, WhatsApp informó que pudo detener el ataque informático que se realizaba a través de videollamada, incluso si los usuarios no respondían.
Los usuarios objetivo del espionaje incluyeron abogados, periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos, diplomáticos y otros altos funcionarios del gobierno extranjero, informó este martes en un informe Citizen Lab.
⚠️ ATENCIÓN ⚠️ @WhatsApp y @CitizenLab revelan:
😱 1,400 personas en al menos 20 países fueron atacadas con #Pegasus.
😡 Más de 100 fueron periodistas o defensores de DD.HH.
😳 Se registraron ataques en México a inicios de 2019.
Conoce más en: https://t.co/5kvrYHyuLZ
— R3D (@R3Dmx) October 29, 2019
La investigación identificó más de 100 casos de ataques abusivos contra defensores de derechos humanos y periodistas en al menos 20 países, desde África, Asia, Europa, Medio Oriente y Norteamérica.
Los ataques ocurrieron después de que la empresa Novalpina Capital adquirió NSO Group y comenzara una campaña de relaciones públicas en curso para promover la narrativa de que la nueva propiedad frenaría los abusos.
NSO Group también conocida bajo el nombre de Q Cyber Technologies, es una compañía con sede en Israel que desarrolla y vende tecnología de software espía.
WhatsApp presentó una denuncia ante un tribunal en Estados Unidos en la cual atribuye el ataque a NSO Group y a su empresa matriz, Q Cyber Technologies.
De acuerdo con la demanda – que puedes consultar aquí – los usuarios objetivo tenían números de WhatsApp con códigos de países de varios países, incluidos el Reino de Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y México.