Con 458 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para establecer etiquetas en alimentos y bebidas no alcohólicas que incluyan información nutrimental veraz, visible y de fácil comprensión, así como programas que promuevan la alimentación nutritiva y reducir la malnutrición.
Esta reforma tiene el propósito de que en los productos se informe de manera clara el contenido de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías.
#ÚltimaHora Con 445 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y particular reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. Pasa al @senadomexicano para su análisis. pic.twitter.com/RkdKQnIJsl
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 1, 2019
La iniciativa aprobada señala que la información nutrimental de los productos deberá aparecer en la parte frontal, junto con la advertencia en caso de que el producto no sea saludable.
El etiquetado frontal permitirá a los consumidores evaluar si la cantidad de un nutrimento crítico es alta o baja de manera rápida y fácil y comparar su contenido entre otros productos similares.
Las nuevas etiquetas deberán incluir en la parte frontal la advertencia de que los productos exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, de manera separada e independiente a la tabla de ingredientes e información nutricional de la parte posterior.
Este es el ejemplo de cómo lucirán las advertencias en el nuevo etiquetado:
La Cámara de @Mx_Diputados aprobó en una votación histórica la reforma a la Ley General de Salud que establece las bases para el etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas no alcohólicas. ¡Gracias a las y los diputados por su apoyo! #EtiquetadoClaroYa pic.twitter.com/b9nvmHQx0m
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) October 1, 2019
Desde 2016, México vive en un estado de emergencia epidemiológica debido a los altos índices de obesidad y diabetes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 7 de cada 10 adultos viven con sobrepeso en el país.
Ahora la iniciativa será turnada al Senado para su análisis.