El historiador Miguel León-Portilla falleció este martes a los 93 años de edad, confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su mensaje, la institución se refirió a León-Portilla como un “ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudio”.
En 1995, León-Portilla, autor de La visión de los Vencidos, recibió la Medalla Belisario Domínguez.
“Es nuestra historia espejo mágico que nos muestra quiénes somos y de qué hemos sido capaces y, por ende, qué atributos tenemos para afrontar el presente y avizorar el futuro. La historia, la nuestra, contemplada no con enfoque patriotero sino realista y crítico, nos encamina hacia otra necesaria respuesta”, dijo al recibir dicho homenaje.
“Busquemos la forma de trabajar juntos. No es posible que el tiempo se nos vaya de las manos. Sea ésta una llamada a la conciencia. México lo exige. Atendamos a su demanda. Recordemos que sólo el saber hace realmente libres a los hombres, y que escuchar y saber dialogar es requisito para acceder a la democracia y a la justicia”.
Murió Miguel León Portilla, pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl. Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como «La visión de los vencidos». Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 2, 2019
El pasado 14 de septiembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) le entregó la Medalla Nezahualcóyotl, a fin de reconocer sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.
“Es merecedor de inaugurar una presea dedicada a quienes han ayudado a nuestro mundo indígena, a comprenderlo y a entender esa parte tan importante de México que es necesario apoyar y reconocer”, dijo el secretario de Educación, Estaban Moctezuma.
Miguel León Portilla es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y decano de esa casa de estudios.
Entre 1955 y 1963 se desempeñó como subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.
Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y decano de El Colegio Nacional. En 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia.
Con información de Notimex