Tras cuatro días de búsqueda, madres de personas desaparecidas encontraron 40 osamentas y 2 cuerpos en un predio ubicado a 8 kilómetros de Puerto Peñasco, Sonora.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), las ‘Madres Buscadoras de Sonora’ indagaron el predio con apoyo de su personal, entre el 23 y 26 de octubre.
“Se trabajó arduamente desde la mañana y hasta que oscurecía y se logró localizar en la primera búsqueda a 13, en la segunda a 14 y en el tercer día 15 osamentas, dando un total de 42 hallazgos positivos en un predio baldío”, señaló en un comunicado.
Sobre los dos cuerpos encontrados, la FGJE indicó que “podrían haber sido privados de la vida en forma reciente”.
Los cuerpos y osamentas fueron trasladados por las autoridades de Sonora al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, donde el personal de la FGJE, apoyado de un antropólogo forense especializado e identificación humana, les realizará análisis que permitan establecer su edad, sexo, causa y tiempo de muerte.
Personal del área de Química de la Fiscalía acudirá este martes 29 de octubre a la agencia del Ministerio Público de Puerto Peñasco, con el fin de tomar muestras de ADN a personas que tengan algún familiar desaparecido, para que interpongan la denuncia formal y se realicen las comparativas genéticas con las osamentas localizadas.
“La Fiscalía de Justicia del Estado mantiene el compromiso de apoyar con asesoría técnica y personal científico de alto perfil especializado en química forense, así como el Laboratorio CIF para realizar la identificación humana de estos hallazgos en Puerto Peñasco, pues ya lo hemos logrado con éxito en Guaymas, Ciudad Obregón y Hermosillo”, señaló.
También expresó a las Madres Buscadoras de Sonora que “no están solas, tienen en esta Fiscalía a un aliado en su valiente lucha”.