Culiacán vivió este jueves una jornada violenta que terminó en la liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán.
El enfrentamiento inicial – y del cual derivarían más tarde bloqueos, quema de autos, balaceras y fuga de reos – comenzó a las 15:30 horas, según el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
En ese momento “una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento ‘Tres Ríos’ de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”.
#ÚltimaHora Bloqueos en accesos de la ciudad con autos incendiados, hombres armados y vehículos artillados, así como una fuerte movilización de fuerzas armadas, han sido reportados en diversas zonas de la ciudad de Culiacán. pic.twitter.com/EmjzO1iLpf
— Ríodoce (@Riodoce_mx) October 17, 2019
Los militares repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda en la que había cuatro personas, entre ellas Ovidio Guzmán López.
Esto generó que más grupos de hombres armados rodearan la casa, superando en número a los militares.
Al mismo tiempo iniciaron bloqueos y balaceras en diversos puntos del municipio “generando una situación de pánico”, relató Durazo.
En medio de la confusión, hubo una fuga de entre 20 y 30 reos del penal de Aguaruto, dentro de Culiacán, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.
Así las cosas al norte de #Culiacán. Momentos exactos de la balacera captados por el compañero reportero Policiaco, Ernesto Martínez. pic.twitter.com/o53uBLqCWr
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) October 17, 2019
También señaló que los bloqueos dejaron un delincuente muerto y 21 civiles heridos.
Durante horas hubo versiones encontradas sobre si se había capturado o no a uno de los hijos del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán.
Incluso el mensaje dado por Alfonso Durazo no era claro.
“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, dijo Durazo sin aclarar si se había capturado o liberado al hijo de Guzmán.
Fue hasta después de las 10 de la noche que fuentes federales confirmaron que sí se había detenido en la vivienda de ‘Tres Ríos’ pero después lo dejaron ir para evitar más violencia en la ciudad.
Ovidio Guzmán López, de 28 años y conocido como ‘El Ratón’, fue acusado en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.
Este viernes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ovidio Guzmán López tenía una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
Pese a la liberación, los recorridos de vehículos con hombres armados y bloqueos en diversos puntos de Culiacán continuaron hasta casi la medianoche.
Los #culichis siguen bajo fuego. #Culiacan pic.twitter.com/EDQZHh9iyx
— C. Valdez (@CynthiaYarel) October 18, 2019
Grupos criminales realizaron bloqueos y balaceras en la zona conocida como Tres Ríos y en algunas casetas para acceder a la ciudad.
En videos publicados en redes sociales se ve a la gente correr para resguardarse detrás de autos o entrando a edificios.
— Omar Sánchez dTagle (@osdtagle) October 17, 2019
También a otros en una tienda de autoservicio donde se tiran al suelo mientras una mujer pide hacer una oración, en tanto se escuchan las ráfagas de disparos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó también que por seguridad, las guarderías de Culiacán resguardan a los menores de edad, así como a padres de familia “hasta que autoridades emitan mensaje”.
AVISO:
Por seguridad, #guarderías del #IMSS en #Culiacán resguardan a las niñas, niños y padres de familia hasta que autoridades emitan mensaje. pic.twitter.com/tFhUBrm2Ru
— IMSS Sinaloa (@ImssSinaloa) October 18, 2019
Además, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa anunció la suspensión de clases y actividades para este 18 de octubre, para todos los niveles y modalidades educativas de Culiacán.
https://twitter.com/sepycsinaloa/status/1185001449895288832?s=20
También la Universidad Autónoma de Sinaloa canceló labores en todas las Unidades Académicas y Organizacionales en las 4 Unidades Regionales, ante los enfrentamientos.
Ante los hechos violentos, la liga mexicana de futbol canceló el partido entre el Club Dorados de Sinaloa y el Atlante, correspondiente a la Jornada 10 del torneo de Ascenso, “acatando las indicaciones de las autoridades, y salvaguardando la integridad de aficionados, jugadores y árbitros”.
El #AscensoBBVAMX
da a conocer que el compromiso entre @Dorados y @Atlante , correspondiente a la J10, no se disputará el día de hoy por cuestiones de seguridad en la Ciudad de Culiacán.Próximamente se informará la fecha para disputar este compromiso.https://t.co/8ndErLztfp pic.twitter.com/nMsdz67sMi
— Liga BBVA Expansión MX (@LigaMXExpansion) October 17, 2019