La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que 30 aficionados fueron retirados del Estadio Azteca este martes por gritar la expresión “ehh pu…” durante el partido de México vs Panamá, correspondiente a la Liga de Naciones de la Concacaf.
La FMF detalló que cuando los aficionados fueron sorprendidos gritando por primera vez, se les pidió que no lo hicieran pero reincidieron por lo que fueron desalojados.
A pesar de este hecho, la FMF agradeció el comportamiento de la afición pues en su mayoría respetó el acuerdo de no gritar el “ehh pu…”, con lo cual no se tuvo que activar el protocolo de prevención para erradicar dicho grito, considerado discriminatorio.
Agradecemos a la afición el comportamiento ejemplar durante el partido México vs Panamá en el Estadio Azteca.
Lee más: https://t.co/FrvjYvLuA0#FMFPorNuestroFútbol pic.twitter.com/olTG3Fak9s
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) October 16, 2019
También reconoció el trabajo de los elementos de seguridad del inmueble, quienes estuvieron atentos para impedir que los aficionados gritaran la expresión.
La FMF recordó a los aficionados la importancia de respetar la medida, pues en caso contrario el equipo mexicano podría jugar a puerta cerrada o perder puntos dentro de los torneos oficiales del área.
Al momento México suma dos partidos y dos victorias en la Liga de Naciones de la Concacaf, la primera contra la selección de Bermudas a la cual derrotó 5-1 y la segunda contra el combinado de Panamá con marcador de 3-1.
El pasado 20 de septiembre la FMF anunció una serie de medidas para erradicar expresiones racistas o discriminatorias por parte de los aficionados en los partidos de la Liga MX y de la Selección Nacional.
Dichas medidas consisten en sacar del estadio a las personas que griten o usen dichas expresiones. En caso de que sea un grupo numeroso de aficionados los que incurran en la falta, se tiene que advertir mediante el sonido local y en las transmisiones de radio y televisión.
Si las expresiones no cesan con estas advertencias, el árbitro puede suspender el partido y llevar a vestidores a los jugadores. Si a pesar de esto se reincide, el equipo local se hará merecedor a una sanción, como jugar el siguiente partido de local a puerta cerrada.
Con información de Notimex.