Con el ingrese del Frente Frío número 3 a territorio mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevé en las próximas horas “potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas” en estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
“La masa de aire frío asociada al frente cubrirá el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, originando un ligero descenso de las temperaturas en las regiones mencionadas, así como el primer evento de “Norte” de la temporada con rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas superiores a 50 km/h en entidades del norte y centro de la República”, detalló el Servicio en un comunicado a las 14:00 horas de este lunes.
“Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, asociado con divergencia en altura, originará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dicha Península. Finalmente, un fuerte campo divergente en altura sobre el occidente de México, originará potencial de chubascos acompañadas de descargas eléctricas en la región”, agregó.
Las lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) se esperan para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
Para Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Ciudad de México, el pronóstico es de lluvias aisladas.
Los efectos del evento de “Norte”, con rachas de viento superiores a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas, se espera para el litoral de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.