Ante las críticas por permitir que quedara libre el hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, luego de un operativo en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este domingo en defender la actuación de su gobierno para que no hubiera más violencia, mencionando que dejar ir a Ovidio Guzmán fue una decisión “muy difícil, pero muy humana”.
En Culiacán “decidimos primero la vida de los seres humanos, no la violencia. La paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia. La hermandad, el amor al prójimo, esa es la filosofía, esa es la doctrina de este gobierno”, expresó López Obrador de visita en Oaxaca.
“No nos importa que los conservadores, los autoritarios, quieran que se gobierne de otra manera. Ya ellos lo hicieron y no dio resultados; al contrario, enlutaron a México, convirtieron a México en un cementerio. Esa estrategia de querer apagar el fuego con el fuego, de enfrentar la violencia con la violencia nunca más, jamás vamos nosotros reprimir al pueblo de México”, agregó.
En otro punto de su discurso, el presidente agradeció a los militares “por la manera en que nos están ayudando para no utilizar la fuerza, porque podemos resolver los problemas mediante el diálogo, mediante el acuerdo, no con lo irracional del uso de la fuerza”.
La paz y la tranquilidad, destacó el mandatario, son frutos de la justicia.
El sueño de su gobierno, dijo, es que cuando todos tengan trabajo, cuando todos los mexicanos tengan bienestar, cuando sean atendidos todos los jóvenes, que no se queden los niños sin posibilidad de estudiar, cuando haya justicia, bajarán los niveles de violencia.
“Vamos a serenar a México, va a haber paz y va a haber tranquilidad en nuestro país. Esa es nuestra filosofía”.
Este domingo, el Partido Acción Nacional informó sobre la presentación de una denuncia en contra del propio presidente y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por los delitos que pudieron haberse cometido al permitir que quedara libre el hijo del Chapo Guzmán, luego de que fuera ubicado en un domicilio en Culiacán, Sinaloa.