El gobierno del estado de Yucatán sancionó el uso inadecuado de las redes sociales entre su personal, y dio de baja a la coordinadora del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), Regina Carrillo Valenzuela, por una publicación en su cuenta de Facebook.
Carrillo Valenzuela compartió en su página de Facebook una fotografía que comparaba a simpatizantes del Frente Nacional por la Familia con el Ku Klux Klan, organización de extrema derecha fundada en Estados Unidos, considerada supremacista, racista, homofóbica y xenófoba.
En entrevista con Animal Político, Regina Carrillo confirmó la separación del cargo en la institución en la que trabajaba desde que inició el nuevo gobierno, misma que aceptó.
Sin embargo, consideró que le hubiera gustado tener derecho de audiencia.
Dijo que a través de Facebook se compartieron capturas de pantalla de algunos de sus comentarios, a los que se les intentó relacionar con las marcha en contra y a favor del aborto que se realizaron en Yucatán a finales de septiembre, así como de pintas en monumentos.
Ella negó que hubiera relación entre la publicación y las marchas, pero aceptó que fue hecha a la ligera.
Sin embargo, comentó que hay una campaña de grupos ultraconservadores contra defensores de los derechos humanos, que se apoyan en medios de comunicación y figuras públicas para realizarlo.
Te puede interesar: La marea verde se extiende a los estados por un aborto legal, seguro y gratuito
Algunos de ellos “han contribuido a tergiversar mis convicciones, mis ideales, mis posturas y las de otras mujeres”, señaló en un comunicado posterior.
Algunos académicos, artistas y activistas locales se pronunciaron en contra del despido, por considerarlo injusto, y también hubo fuertes reacciones de los usuarios en redes sociales a favor y en contra del cese de la ahora exfuncionaria.
A diferencia de otro caso similar en agosto pasado que involucró al exfuncionario de la Fiscalía General del Estado, Fausto Loria Ortiz, el gobierno del estado no hizo pronunciamiento alguno sobre la coordinadora del Cecuny.
Entérate: Gobierno de Yucatán despide a empleado que sugirió incendiar a mujeres por participar en marcha
En su momento, Loria Ortiz sugirió usar una pipa de combustible y quemar a un grupo de mujeres del colectivo Marea Verde que se manifestaban en la Plaza Grande de esta ciudad, y aunque luego borró el comentario, éste ya se había viralizado.
Recientemente el líder juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, Francisco Cano Ail, renunció a dicho encargo por decir que “ojalá” hubieran abortado a Yalitza Aparicio, actriz mexicana que fue nominada al Oscar por su actuación en la película “Roma” y que se pronunció a favor del aborto legal en Oaxaca.
—
Con información de Notimex
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.