A través de una carta dirigida al fiscal General de la República, Alejandro Gertz, la exsecretaria Rosario Robles negó haber utilizado una licencia falsa o haber mentido sobre la dirección de su domicilio, y pidió la reposición del proceso en su contra por presuntas irregularidades cometidas por el Ministerio Público.
En la misiva dada a conocer por su hija, Robles pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que considere en el proceso en su contra el hecho de que el Ministerio Público (MP) consiguió que se le vinculara a proceso con una licencia presuntamente falsificada, en la que se muestra un domicilio que no reconoce como suyo.
La extitular de la Sedesol y la Sedatu aseguró que su domicilio ha sido, desde hace años, el ubicado en Los Reyes, Coyoacán, donde incluso, dijo, ha estado el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como trabajadores de la Secretaría de la Función Pública, quienes acudieron a notificarla del proceso en su contra.
“Ahí creció mi hija Mariana, y eso lo demostré con escrituras, credencial de elector, pasaporte, recibo telefónico y de luz”, señaló.
Por ello, Rosario Robles acusó al Ministerio Público de mentir sobre los documentos presentados ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dijo, debería estar impedido de juzgarla “por su parentesco con una persona que se dice mi adversaria”.
“Quien mintió fue el MP y eso creo que debería preocuparle, sobre todo si hablamos de transformación del país”, aseveró.
La exsecretaria expresó al fiscal Gertz Manero su petición de que, en su caso, “prevalezca la justicia y no se intente retenerme ilegalmente inventando otros delitos”, y recordó que el magistrado Ricardo Pérez Calderón consideró que su detención ha violado sus derechos humanos, por lo que pidió la reposición del proceso.
“Yo por lo pronto acudiré a la audiencia, aún a sabiendas de que el juez tiene un interés personal, pero que los argumentos del magistrado Pérez Calderón son contundentes y letra sagrada para los que creemos en el Estado de Derecho”, concluyó.
Hola. Soy @Mariana_Moguel y a través de las redes de mi mamá les quiero compartir copia de una carta que esta mañana le envía @Rosario_Robles_ al titular de la @FGRMexico Alejandro Gertz Manero pic.twitter.com/NO7mSENL8i
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) October 22, 2019
Este martes a las 16:00 horas se celebrará la audiencia en la que se determinará si Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva, como resultado de la apelación presentada por la defensa de Rosario Robles.
De acuerdo con la FGR, la medida se justifica y debe mantenerse debido a que existe riesgo de que la exfuncionaria se fugue, y a que supuestamente mintió sobre su domicilio.
Esto debido a que, según establece el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada”, expresó la Fiscalía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia matutina que sí estuvo en la casa de la exsecretaria de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, como afirmó la exfuncionaria en una carta que envió a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Yo estuve una vez en la casa de Rosario Robles, no sé si una o dos veces, hace muchos años. No sé si sea la misma casa, es por Santo Domingo, por donde yo vivía también en Copilco, en Coyoacán, por Los Reyes. Sí es cierto. No sé si la escritura está a su nombre, pero de que estuve, estuve en su casa”, indicó.