La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que los policías estatales que participaron en un presunto enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo fueron suspendidos temporalmente, mientras son investigados.
En un comunicado, la dependencia señaló que la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría procedió a suspenderlos temporalmente para facilitar las investigaciones que determinen las circunstancias en que ocurrió dicho evento, aunque sin precisar el número de elementos que participaron en el operativo.
Esto ocurre luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunciara este martes que el evento que fue presentado por el gobierno de Tamaulipas como un presunto enfrentamiento se trató de una ejecución extrajudicial.
Testigos de los hechos y familiares de las víctimas dijeron al Comité que las personas asesinadas habrían sido sacadas de sus domicilios, conducidas hasta el lugar donde se reportó el presunto enfrentamiento y obligadas a vestirse con uniformes tipo militar.
De acuerdo con los familiares, las armas presuntamente encontradas a sus familiares fueron “sembradas”, al igual que la camioneta que los policías estatales dijeron que habían encontrado en el domicilio.
El gobierno de Tamaulipas expresó que tiene plena disposición a colaborar de manera transparente en el proceso de las investigaciones y reiteró su “compromiso de que, en cumplimiento de su deber, los servidores públicos deberán apegarse a la legalidad y al respeto de los Derechos Humanos”.
COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA pic.twitter.com/v3LrV4FhE9
— Seguridad Pública (@SSP_GobTam) September 12, 2019