El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal atendió la petición de familiares de Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, para su liberación por motivos de salud, sin embargo, el proceso está detenido porque hubo una apelación de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se está haciendo un trámite legal porque lo consideraron familiares y ciudadanos de Quintana Roo. Por la situación de salud de Mario Villanueva se inició un trámite que se había avanzado, pero hubo una apelación de la Fiscalía sobre el tema, y como somos respetuosos de ésta, estamos esperando que se termine el trámite”, dijo.
–Ese trámite es para que Villanueva salga en libertad?, cuestionó la prensa durante su conferencia matutina.
-Sí, respondió el presidente.
A Villanueva lo detuvieron en 2001 en Quintana Roo y fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero, por lo que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión.
El exgobernador de Quintana Roo fue repatriado a México el pasado 18 de marzo de 2017 procedente de Estados Unidos, para cumplir una sentencia de 22 años impuesta por un juez federal por delitos contra la salud.