En México durante 2018 la cobertura de vacunación infantil básica fue del 86.9% según la Secretaría de Salud/GLAC, mientras que el 13.1% de los niños menores de un año no alcanzaron a ser cubiertos.
La vacunación para prevenir enfermedades de carácter epidémico impacta en las condiciones de bienestar de la población, particularmente en los grupos vulnerables, como los infantes o personas en situación de pobreza, de no realizarse las consecuencias pueden ser fatales.
En 2018, Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Yucatán se ubicaron como las entidades con menor cobertura del esquema básico de vacunación. El esquema contempla aquellas que previenen la enfermedad de tuberculosis, hepatitis, poliomielitis, rotavirus, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola, paperas, influenza y neumococo.
En el 2000, las entidades que salieron peor evaluadas durante el 2018, registraron las siguientes proporciones de niños de un año de edad con esquema básico completo de vacunación:
En 2010, el comportamiento de las mismas entidades fue a la alza:
En 2018, el comportamiento fue mixto, sólo Guerrero empeoró marginalmente:
Entre el 2000 y 2008 se observó una caída generalizada en todo el país y a partir de 2009 hasta 2015 se observó una recuperación marginal.
De 2017 a 2018 se registró una tendencia a la baja en Oaxaca y un incremento en el Estado de México, Chiapas, Yucatán y Baja California el cual no fue suficiente para mejorar sustancialmente, con la consecuente afectación de la población.
En lo que va de 2019 la falta de vacunación se agudizó sin que hasta el momento se disponga de información que permita conocer la dimensión del problema.
Ante el anuncio de que será a partir de diciembre cuando el gobierno federal surta las vacunas contra el sarampión, el secretario de Salud de Baja California, Víctor George Flores, declaró que el arribo de más migrantes centroamericanos a la entidad representa una cantidad mayor de niños por vacunar.
En medios digitales se dio a conocer que de los casos de sarampión que se han confirmado en el país uno corresponde a una menor de 11 meses en el Estado de México, la cual a su vez contagió a un familiar.
El gobierno federal informó que durante el primer semestre de 2019 Chiapas registró la mayor tasa de mortalidad infantil, mientras que en Yucatán algunos portales señalaron que gracias al esquema de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) “no hay sarampión desde 1994”.
Finalmente, la Secretaría de Salud de Oaxaca dio a conocer que de las 35 mil vacunas de triple viral que los Servicios de Salud del estado recibieron a inicio de año para aplicar en menores de cero a seis años de edad, se dispone aún de 17 mil dosis. No obstante, personal del centro de Salud urbano de Salina Cruz y del Hospital de Zona del IMSS aceptó la falta de vacuna triple viral en ambos nosocomios.
En el año 2000 en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, 189 países acordaron reducir la mortalidad infantil en menores de 5 años. En 2015 la cobertura promedio de vacunación básica infantil entre estos países fue de 65.4%.
México se ubicó en el lugar 6 a nivel mundial con 81.3% y en el 4 en América Latina, cuyo promedio de cobertura fue de 75.6%. Tailandia y El Salvador se ubicaron en primer lugar a nivel mundial y en América, con 88.7% y 86.6% respectivamente.
Para 2015, según datos de la Encuesta Nacional de Inmunización (NIS), el 90% de los niños de Estados Unidos estaban al día con la vacuna contra la polio, hepatitis, sarampión, paperas, rubeola y varicela.