La Asociación de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala informaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) no les ha surtido de gasolina de forma regular desde el pasado viernes 30 de agosto, afectando alrededor de 120 gasolineras ubicadas en Puebla.
El problema, les han comunicado, es que los piperos no habían podido cargar gasolina debido a la falta de energía eléctrica en la terminal de almacenamiento y reparto en Puebla, aunque ésta ya se restableció hoy alrededor de las 11 de la mañana.
Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la organización Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), informó que el abasto fue totalmente suspendido en las estaciones del grupo el jueves 6 de septiembre a las 9 de la noche, por lo que el problema de desabasto se agravó, principalmente, en 25 estaciones de la entidad, en donde falta gasolina Magna o Premium.
“Nos dijeron que ya se restableció el suministro eléctrico, pero el atraso de las pipas ya es de 300 viajes y afecta a todo el estado de Puebla”, dijo Jiménez Almazán.
El consumo de esta terminal en promedio es de 50 mil barriles al día.
Denunció que esta falta de combustible es cíclica, se ha presentado a lo largo del año, pero la crisis se agudizó más desde la semana pasada. “La escasez de gasolinas ha sido intermitente, a veces más grave, a veces menos grave, pero es un problema innegable durante todo el año”.
Detalló que ya se ha informado a Pemex, sin embargo, no han tenido ninguna repuesta.
“No hemos recibido una sola respuesta de Pemex, ni de la Secretaría de Energía ni de Gobernación, por lo que ya presentamos una queja a la Profeco”, sostuvo.
Jiménez Almazán pidió la intervención del gobierno del estado para que en breve se restablezca el servicio y así se eviten pérdidas económicas injustificables, así como afectaciones mayores a los consumidores.