La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución Política para prohibir la condonación de impuestos en el país.
Con con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, el Pleno lo aprobó por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes), en lo general y en lo particular, el dictamen que modifica el primer párrafo del artículo 28 Constitucional.
Con la modificación, el artículo señala que están “prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.
También establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán “armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor del decreto”.
La diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales argumentó que la condonación de contribuciones puede afectar el interés general al otorgarse en forma desmedida a los sujetos obligados, provocando así un desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos.
#AlMomento Con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, queda aprobado dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política para prohibir la condonación del pago de impuestos. Se turna al @senadomexicano.
Conoce más al respecto pic.twitter.com/gW81lcxyWC
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 24, 2019
La legisladora detalló que mientras la exención es una excepción a la regla general de causar y pagar impuestos, la condonación implica el perdón a la deuda, por lo que hay una renuncia al cobro por parte del acreedor.
Aunque comentó que el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación da al presidente la facultad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, bajo determinadas circunstancias, así como en casos de catástrofes, dijo que se ha distorsionado la intención original de esta medida.
El documento, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.