A más de un mes del reporte de la desaparición del pastor Aarón Méndez, director de la Casa del Migrante AMAR, y de Alfredo Castillo, colaborador del albergue, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, continúa sin conocerse su paradero.
El 3 de agosto pasado, el sacerdote y el colaborador de la Casa fueron privados de la libertad por hombres armados que llegaron al refugio, quienes presuntamente intentaron llevarse a migrantes cubanos para posteriormente pedir dinero su rescate, según denunció Erbin Ortiz, asistente del religioso.
Sin embargo, el pastor y el colaborador trataron de impedir el secuestro, por lo que se los llevaron y desde entonces no se sabe más de ellos.
Por estos hechos, el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, señaló que “a un mes de la desaparición de los señores Méndez y Castillo se debe intensificar su búsqueda”.
#Comunicado La ONU-DH llama a intensificar la búsqueda de dos defensores de derechos de migrantes desaparecidos en Nuevo Laredo 👉 https://t.co/CXMGJ3Lnga pic.twitter.com/Qnd6Tiq4Gr
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) September 5, 2019
“Esta desaparición sucede en un contexto de creciente vulnerabilidad para las personas migrantes y quienes defienden sus derechos. Es necesario que las autoridades adopten medidas integrales que garanticen la seguridad de los albergues y quienes colaboran con ellos”, agregó.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y continúa la búsqueda de los defensores desaparecidos.
Con información de Notimex.