Home
>
Comandante no fue asesinado como represalia por una detención, era prestanombres de Borge: Capella
Comandante no fue asesinado como represalia por una detención, era prestanombres de Borge: Capella
2 minutos de lectura
Comandante no fue asesinado como represalia por una detención, era prestanombres de Borge: Capella
26 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, defendió este jueves la hipótesis de que el comandante José Antonio Archi Yama no fue asesinado como represalia por haber hecho alguna detención importante, sino que el caso está vinculado con su papel de presunto prestanombres del exgobernador Roberto Borge y la operación de un grupo criminal llamado Cártel de Cancún o Los Bonfiles.

“Cuando desaparece, lamentablemente hace unos días, la primera línea de investigación, o la primer preocupación es qué fue lo que hizo, a quién detuvo, qué decomisó. Cuando hago el análisis lo que me dicen mis mandos es que no había ninguna participación en ninguna detención relevante, de los últimos meses… y tampoco ningún decomiso de armamento, de droga”, dijo Capella en entrevista con Denise Maerker, de Radio Fórmula.

El funcionario aseguró que acudieron físicamente a seis propiedades en Quintana Roo y recabaron testimonios de personas cercanas a Archi Yama, además de recabar información de inteligencia, para poder afirmar que el comandante era  chofer y además prestanombres de Borge.

Es decir, que él aparecía como dueño de al menos seis propiedades, aunque en realidad el verdadero propietario era el gobernador priista.

El asesinato, según mencionó Capella desde el miércoles pasado, sería obra de un grupo criminal llamado cártel de Cancún o Los Bonfiles, presuntamente protegido en su momento por la administración de Borge. Capella no detalló cuál habría sido la situación que habría detallado el ataque en contra del comandante.

Cuestionado por Maerker sobre el sustento de sus señalamientos, Capella insistió en que recabaron testimonios del círculo cercano a Archi Yama, además de revisar documentos, aunque aceptó que aún están realizando análisis, por ejemplo, en el registro público de la propiedad.

El objetivo de mencionar que el comandante era prestanombres de Borge, o que incluso conocía a sus captores, del cártel de Cancún, no es “denostar su imagen”, ni tampoco justifica que lo hayan matado, mencionó Capella.

El cuerpo del comandante fue encontrado el pasado 22 de septiembre, horas después de que se le observara en un video que circuló en redes sociales, donde menciona que fue capturado por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque después el secretario Capella mencionaría que fue otro grupo criminal el involucrado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alberto Capella
capella
comandante
comandante asesinado quintana roo
Quintana Roo
Roberto Borge
violencia quintana roo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image