La alcaldía de Viesca, en Coahuila, reportó la muerte de miles de peces en uno de los estanques del Parque Juan Guerra, debido a un posible envenenamiento, sin embargo los pobladores del Pueblo Mágico aseguraron que hay falta de mantenimiento en el lugar.
De acuerdo con un reporte de Milenio Televisión, fueron cerca de dos mil peces los que murieron, entre tilapias, bagres y mojarras, los cuales flotaban con una sustancia blanca y aceitosa.
Valente Jaramillo, asesor técnico de la Presidencia Municipal de Viesca, dijo que ya se tomaron muestras del agua para hacer un análisis, y que la alcaldesa, Nadia Jaramillo, ordenó la desinfección y limpieza del estanque.
“¿En qué nos basamos nosotros para decir que pudo haber sido una sustancia que por alguna situación se haya depositado ahí? En que el estanque tiene cuatro años”, dijo el funcionario a Milenio.
En Viesca, #Coahuila miles de peces murieron en el estanque del parque “Juan Guerra”, las autoridades aseguran que el cuerpo de agua fue envenenado y hasta ofrecen una recompensa por dar con el responsable #AzucenaxMilenio pic.twitter.com/wiFCwJMbbN
— Azucena Uresti (@azucenau) September 17, 2019
“La alcaldesa nos dio la indicación de sacar toda el agua que tiene el estanque y le vamos a meter agua nueva, ya sacamos una cantidad de peces que otdavía están vivos y lo pusimos en agua totalmente limpia”, aseguró.
En tanto, algunos pobladores cuestionaron esta versión y sostuvieron que buscarán llevar muestras a un laboratorio para identificar si alguna sustancia mató a los peces o si hubo falta de mantenimiento por parte de las autoridades.
Viesca se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el 2012, está ubicado al sur del estado, a casi 70 kilómetros de Torreón.