Trabajadores, estudiantes y personas en general participaron este jueves en el simulacro realizado en la Ciudad de México con motivo del aniversario de los terremotos de 1985 de magnitud 8.1, y el de 2017, con magnitud 7.1.
La alerta sísmica sonó en punto de las 10 de la mañana en los 12 mil 354 altavoces de la capital del país, así como en estaciones de radio y canales de televisión, y fue silenciada un minuto después. Al escucharla las personas desalojaron sus trabajos, escuelas y domicilios para regresar minutos más tarde.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam, señaló que en el macrosimulacro participaron alrededor de 7 millones de ciudadanos y que se registraron 26 personas lesionadas.
La mandataria detalló que entre éstas hubo algunos casos con esguinces, desmayos, crisis nerviosas y una persona fracturada. Todos fueron atendidos en el lugar pero algunos tuvieron que ser trasladados a hospitales.
A dos años del sismo de magnitud 7.1 que dejó un saldo de 369 muertos y miles de damnificados, el sonido de la alerta sísmica produjo nerviosismo entre algunos ciudadanos.
Además de todas las dependencias federales y locales, así como escuelas, en el macrosimulacro participaron 22 mil 699 edificaciones privadas que se registraron en el sitio de internet preparados.com.mx.
En su cuenta de Twitter, el Sistema de Alerta Sísmica anunció que el fin de la alerta a las 10:01 de la mañana e invitó a reportar aquellos sistemas que no hayan sonado. De los más de 12 mil altavoces un 4% no funcionó.
Hoy se realizará el MacroSimulacro a las 10:00 am.
Si detectas falla en alguno de los altavoces, haz tu reporte a través de los canales oficiales, indica el ID (ubicado en el poste) o calle, esquina y colonia. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza #TrabajandoJuntos #Macrosimulacro2019 pic.twitter.com/095K2FyBHb
— C5 CDMX (@C5_CDMX) September 19, 2019
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó la bandera de México a media asta, en memoria de las personas fallecidas en los sismos de 1985 y 2017.
A las 7:16 de la mañana, el mandatario salió de Palacio Nacional acompañado funcionarios federales y capitalinos hacia el asta del Zócalo. En punto de las 7:19 López Obrador activó el mecanismo que izó la bandera hasta la parte más alta del asta y posteriormente bajó a la mitad para honrar a las víctimas de los terremotos.
Entre los funcionarios que acompañaron al presidente se encontraban: los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam, y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En la ceremonia también estuvieron presentes elementos de Protección Civil, rescatistas y algunos ciudadanos que se dieron cita. El acto culminó con la entonación del himno nacional.
Con información de Notimex.