El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon interpuso un juicio de amparo para evitar que el gobierno federal subaste su residencia en la calle Sierra Madre, en las Lomas de Chapultepec.
Ye Gon, a quien se recuerda por las imágenes de pilas de millones de dólares que le incautaron en 2007, interpuso el recurso contra “el aseguramiento y/o confiscación de la propiedad”, que se turnó al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal y radicado en el expediente 591/2019.
El juez aún no admite a trámite la demanda porque Ye Gon tiene que ratificar su firma y el contenido de su escrito.
El juicio de amparo fue promovido el pasado 31 de julio y Zhenli Ye Gon tuvo un plazo de cinco días para precisar el acto reclamado.
Ante el anuncio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) aclaró que la casa del empresario fue declarada en abandono en noviembre de 2007 y ya venció el plazo legal para su apelación, por lo cual es procedente legalmente su venta.
Resaltó que también otro inmueble de su propiedad, localizado en el Estado de México, fue declarado en abandono y el SAE lo vendió en 2014 por un precio de 181.7 millones de pesos, y en ese caso, no fue presentado ningún amparo ni medio de defensa.
🚨 Comunicado 🚨
El #SAE informa que, la residencia ubicada en Lomas de Chapultepec se subastará porque es procedente legalmente su venta y no es adecuado distraer a la opinión pública con elementos ajenos a lo establecido por la Ley. pic.twitter.com/RqI4FcF2iu
— IndepOficialMex (@IndepOficialMex) August 6, 2019
Precisó que los propietarios tienen un plazo de 90 días para reclamar sus derechos, antes de que un bien sea declarado en abandono, y en este caso, venció el término legal y no se presentó ningún recurso jurídico para apelar el abandono, además actualmente no se ha admitido amparo alguno que impida la venta de este inmueble.
“Esta residencia de Lomas de Chapultepec se subastará, porque es procedente legalmente su venta y no es adecuado distraer a la opinión pública con elementos ajenos a lo establecido por la Ley”, subrayó en un comunicado el SAE.
Este martes en su conferencia matutina, el mandatario anunció que la casa del empresario mexicano de origen chino se subastará y que los 150 millones de pesos que se esperan recabar serán utilizados para financiar becas mensuales y apoyos adicionales para los 544 deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos de Lima.
La propiedad de Zhenli Ye Gon tiene una extensión de mil 200 metros cuadrados, con una construcción de casi mil 600 metros, cuenta con cuatro niveles, alberca, un y un domo que controla la temperatura.
Con información de Notimex.