El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este domingo que México “está indignado” y que considera un “acto de terrorismo” el ataque con disparos que mató a ocho mexicanos en un centro comercial de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
“Consideramos este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos”, dijo Ebrard en un mensaje a medios, agregando que acompañará e incluso representará a familiares de las víctimas mexicanas, en el proceso de investigación que abran las autoridades estadounidenses, hasta llegar a un juicio.
Ebrard mencionó que la Cancillería promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto, con que se realizó el ataque en Estados Unidos, y por el que hay un hombre de 21 años detenido, como principal sospechoso.
Relaciones Exteriores, mencionó Ebrard, dará la información correspondiente a la Fiscalía General de la República (FGR), para que “si así lo desea” el fiscal Gertz Manero, México pueda iniciar una denuncia por terrorismo.
México, dijo Ebrard, incluso podría solicitar la extradición del o los responsables del ataque armado en la tienda Walmart, por el que de acuerdo con autoridades estadounidenses murieron 21 personas.
“Para México este individuo es un terrorista”, dijo Ebrard sobre el hombre detenido, presunto responsable.
“México está indignado, pero no promovemos el odio contra el odio”, expresó Ebrard, además de señalar que el gobierno mexicano enviará una nota diplomática a Estados Unidos, para solicitar “con respeto pero con firmeza una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.