El robo cometido el pasado martes a la Casa de Moneda duró menos de 10 minutos y los tres responsables cometieron el delito con mucha facilidad ya que la bóveda estaba abierta, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En conferencia de prensa el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez detalló que el robo tuvo una duración aproximada de “entre siete y ocho minutos” y que la actuación del cuerpo preventivo capitalino “no falló”, sino el protocolo de seguridad del propio establecimiento, el cual ya es investigado con la Fiscalía General de la República (FGR).
El funcionario cuestionó que los responsables hayan entrado con mucha facilidad cuando el establecimiento aún no iniciaba actividades, así como el hecho de que la bóveda estuviera abierta, lo cual permitió que el atraco se hiciera “con mucha facilidad y con un tiempo muy corto”, todo esto con “empleados dentro del lugar que hay que investigar”.
Orta reiteró que el monto robado asciende a los 55 millones de pesos pero que la cuantificación exacta de las pérdidas es realizada por la propia Casa de Moneda de México. Sobre los tres responsables dijo que ya se tienen ubicados en la Ciudad de México pero prefirió no dar más detalles para no entorpecer su búsqueda.
Este martes, tres hombres armados asaltaron la Casa de la Moneda de México, ubicada en el número 295 de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), alrededor de las 9:30 horas el único oficial de seguridad armado que protegía la entrada de la Casa de la Moneda fue amagado por tres personas armadas, indicó en entrevista con Denisse Maerker para Radio Fórmula el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta.
Dentro de las oficinas, dos de los presuntos asaltantes sometieron a dos hombres y tres mujeres, mientras el tercero de ellos se quedó en la puerta del edificio para vigilar.
Los dos hombres que ingresaron a las oficinas se dirigieron directamente a la bóveda, donde sustrajeron un total de mil 567 centenarios y algunos relojes conmemorativos, valuados en aproximadamente 52 millones de pesos.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que en el asalto no se cumplieron con los protocolos de seguridad, por lo que dos empleados y un vigilante fueron presentados ante el Ministerio Público para rendir su testimonio.
También informaron que se encuentran dando seguimiento a través del Centro de Comando y Contro (C2) y del C5 para tratar de localizar a los responsables, quienes tras el asalto huyeron con rumbo desconocido.
La Casa de Moneda México es un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue fundada el 11 de mayo de 1535.
La que se ubica en Paseo de la Reforma solo es un centro de distribución. Otras dos sucursales se ubican en San Luis Potosí.
Con información de Radiofórmula y Reforma (suscripción necesaria).