Home
>
Pobladores linchan a siete presuntos secuestradores en Cohuecan, Puebla
Pobladores linchan a siete presuntos secuestradores en Cohuecan, Puebla
Google Maps
3 minutos de lectura
Pobladores linchan a siete presuntos secuestradores en Cohuecan, Puebla
07 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político

Cerca de 180 habitantes de la comunidad de Los Reyes Teolco, en Cohuecan, Puebla, lincharon a siete personas en diferentes momentos, a quienes señalaban de participar en el secuestro de una persona en el municipio vecino de Tepexco, en la misma entidad. 

Autoridades estatales narraron en conferencia de prensa que el linchamiento derivó del secuestro de Armando Pérez Contreras, originario de Tepexco. 

De acuerdo con el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, los primeros reportes indicaron que un grupo de sujetos armados privaron de la libertad a la víctima con rumbo desconocido, abordo de un vehículo KIA color azul (el cual tiene reporte de robo). 

Durante la persecución, en Tepexco, una persona murió por herida de arma de fuego, activada por los presuntos delincuentes cuando huían del grupo de habitantes. 

Los presuntos responsables decidieron abandonar a la víctima al interior del vehículo en el municipio de Cohuecan, sin embargo, dos de ellos fueron retenidos por 30 pobladores quienes los golpearon, para después colgarlos del cuello en un árbol, en un paraje sobre la carretera Los Reyes Teolco-Cohuecan. 

A las 12:23 horas, los pobladores manifestaron que no los entregarían a la Seguridad Pública indicando que realizarían justicia por su propia mano; posteriormente el contingente de inconformes pasó a ser de 350 personas, señaló Amézaga Ramírez.

A las 13:27 horas, se reportó que un grupo de 100 personas bajaron los cuerpos para incinerarlos. 20 minutos después, 148 elementos de seguridad, entre ellos integrantes de la Guardia Nacional, arribaron a la zona.

Minutos después de las 14 horas, pobladores retuvieron a dos personas más, a quienes señalaban de participar en el secuestro, entre ellas, Orlando Arenas Jiménez, de 16 años de edad, y Julio Pérez Nolasco, de 32 años, quienes también fueron linchados tras sacarlos de la Comandancia municipal.

Aunque para esa hora había 148 elementos de seguridad intentando disuadir la situación, el grupo de pobladores ya era de 180 personas.

Una persona que se presentó para preguntar por la situación de estas dos última personas fue señalada de ser el presunto líder de la banda de secuestradores, por lo que también fue retenido y posteriormente linchado.

Para las 15 horas, las cinco personas ya habían sido asesinadas.

Por la noche, cuando las fuerzas estatales se replegaron para permitir las labores ministeriales un numeroso grupo de pobladores inició la persecución de otras dos personas presuntamente relacionadas con los cinco fallecidos, de acuerdo a un comunicado del gobierno poblano. Estos dos hombres también fueron linchados.

Las autoridades estatales señalaron que, por ahora, no cuentan con los datos del resto de las personas asesinadas, y que ya recolectan información de personas, vehículos, e identificación de las armas ubicadas en el lugar de los hechos.

Intento de linchamiento deja un muerto y 14 policías hospitalizados en Xochimilco

El secretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla, sostuvo que el protocolo para linchamientos se activó a tiempo, pero dijo que los pobladores del lugar mantuvieron una actitud “hostil y agresiva sin acceder al diálogo”.

De acuerdo con las autoridades del estado, 16 personas han perdido la vida por linchamientos, aunque dijeron que hay “muchos más rescatados”, e hicieron un llamado a la ciudadanía a “confiar” en las instituciones locales para evitar hacer justicia por propia mano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cohuecan
linchamiento en puebla
Puebla
Tepexco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC