El gobierno de México informó este domingo que tomará acciones legales “contundentes” para exigir a Estados Unidos que proteja a sus ciudadanos en ese país y condenó el tiroteo en El Paso, Texas, donde murieron tres mexicanos y otros nueve resultaron heridos.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, el canciller rechazó el tiroteo ocurrido en un centro comercial del El Paso, y que fue presuntamente ejecutado por un hombre blanco de 21 años detenido en el lugar y para el que los fiscales estadounidenses pedirán la pena de muerte bajo el cargo de asesinato capital.
“Lo que ha ocurrido es inadmisible”, afirmó el Ebrard tras calificar el hecho como “un acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes y han sido heridos nueve personas”.
Posición sobre la tragedia en El Paso Texas : pic.twitter.com/gIXuJcQJLy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 4, 2019
Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó “que esta posición, esta indignación de México se traduzca primero, en proteger a las familias afectadas.
Pero también “en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexico-estadunidense y a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”.
Agregó que este domingo, a las 16:30 horas ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el gobierno de México, de acuerdo con el derecho internacional.
El Paso cuenta con 680,000 habitantes, el 83% de los cuales son hispanos, según datos de 2018.
La ciudad es vecina de la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.
Con información de AFP y Notimex.