Un doctor con diversos antecedentes por presuntas practicas de abuso sexual, que había sido detenido hace días tras ser acusado de violar a una paciente en un hospital público, fue liberado este miércoles por un juez de la Ciudad de México.
El médico identificado como Agustín “N” quedó en libertad luego de una audiencia privada, en la que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González, determinó no vincularlo a proceso por el delito de violación agravada.
De acuerdo con la defensa de Wendy, el juez decidió descartar el delito de violación, con lo cual enfrentará cargos sólo por el delito de abuso sexual y podrá hacerlo en libertad, sin pago de fianza y sin medidas cautelares.
La audiencia y el anuncio de la decisión del juez fue escuchada por la víctima, Wendy “N”, una chica de 21 años que en 2018 acudió al Hospital General de Iztapalapa para ser atendida de un padecimiento en las vías renales, con el doctor al que posteriormente habría de acusar de violación.
Ella estuvo en la audiencia de principio a fin, acompañada de familiares en una habitación contigua a la sala oral donde se desarrolló la audiencia. Pudo ver y escuchar a su presunto agresor través de una cámara de circuito cerrado.
“Me siento cansada. Tengo más miedo del que ya tenía. A pesar de las pruebas que se presentaron el juez lo dejó libre. Tuve que escucharlo y me volvió a poner nerviosa”, dijo Wendy después de una audiencia que comenzó a las 10:30 de la mañana y terminó alrededor de las 15:00 horas.
Los medios de comunicación no pudieron entrar a la audiencia porque el juez la declaró privada, y no fue posible localizar al acusado y su defensa, para hablar con ellos a la salida.
Según el relato de la defensa, que quedó asentado en la denuncia, el doctor acusado pidió que Wendy se trasladara a la clínica 120 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para valorar si estaba enferma de salmonelosis, debido a que presentaba un cuadro estomacal que no estaba relacionado con sus problemas renales.
El doctor se encontró con ella al IMSS y es ahí donde presuntamente fue cometida la violación.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), dependencia a la cual está adscrito el Hospital General de Iztapalapa, informó que el 23 de enero de 2019 separó de su cargo al acusado cuando fue interpuesta una queja en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
“Se señala comportamiento inapropiado, actitudes indebidas y presuntos actos de abuso sexual de parte del médico Agustín ‘N’ adscrito al Hospital General Iztapalapa, a Secretaría de Salud (SEDESA)”, señaló la dependencia.
La separación del doctor fue señalada como una “medida precautoria” para que no pudiera realizar ninguna actividad que implicara contacto con pacientes. Después de separar de su cargo al acusado, la Secretaría de Salud recibió el 30 de abril de 2019 un oficio firmado por la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, pidiendo que se investigue la acusación de violación.
“La SEDESA realiza una investigación interna en la cual se identificó que el caso también se encontraba en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Ciudad de México (noviembre de 2018)”.
Fue así como el doctor Agustín “N” fue separado de manera definitiva de su puesto en la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la abogada defensora, la Procuraduría capitalina realizó un peritaje que prueba que su representada efectivamente fue víctima de una violación, sin embargo -dijo- el juez desechó esa y otras pruebas. Animal Político buscó versión sobre este caso tanto en la Procuraduría como en el Tribunal Superior de Justicia, pero no consiguió respuesta hasta el momento.
Tanto Wendy como sus familiares estaban visiblemente afectados por el resultado de la audiencia, y la abogada defensora informó que apelarán la decisión del juez en un plazo de tres meses.