Home
>
Liberan a los cinco policías retenidos por 20 días en la comunidad de Río Florido, Chiapas
Liberan a los cinco policías retenidos por 20 días en la comunidad de Río Florido, Chiapas
2 minutos de lectura
Liberan a los cinco policías retenidos por 20 días en la comunidad de Río Florido, Chiapas
07 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Los cinco policías que se encontraban retenidos por pobladores de la comunidad de Río Florido, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, fueron liberados este miércoles, tras permanecer 20 días cautivos.

Los policías habían sido retenidos por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes exigían la liberación de un activista de Río Florido que fue detenido por autoridades de Chiapas el 18 de julio.

En el acto en el que los policías fueron entregados a sus familiares, miembros del Frente informaron que “la libertad de los cinco policías muestra voluntad política del FNLS, pero incapacidad del Estado de dialogar”.

Te puede interesar: El último desplazamiento forzado en Chiapas que alerta al Congreso Nacional Indígena

“Ante la incapacidad de dialogar del Estado, a la par de su indolencia, autoritarismo y su campaña de linchamiento mediático contra nuestra organización, el FNLS, como muestra de voluntad política y un acto de humanismo proletario decide liberar a los 5 policías retenidos”, señalaron.

Acerca de los policías retenidos, el vocero del FNLS, Javier Pérez Pérez, señaló en días pasados que no se trató de un secuestro, y dijo que lo que la organización pedía era un diálogo “serio” con el Estado, pues los agentes capturados habían amenazado con usar su arma ante una protesta de vecinos, y la liberación de Javier González Díaz, un activista comunitario arrestado el 18 de julio.

Lee más: Muere joven en ataque a velorio en la comunidad de Tabak en los Altos de Chiapas

La protesta de los habitantes de Río Florido se debió a la detención de Javier González, así como por el asesinato de Mario Moreno López, vecino de la zona, quien apareció en las tierras que trabajaba con dos disparos, lo que los miembros del FNLS calificaron como una “ejecución extrajudicial” que vinculan a “grupos paramilitares” de la zona.

Integrantes del FNLS en Ocosingo, Chiapas.
Tras la entrega de los cinco policías retenidos, integrantes del FNLS exigieron la liberación del activista Javier González.

Los hombres liberados son José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, policías ministeriales, así como los agentes estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar.

Según la versión del Ministerio Público de Chiapas, los agentes fueron privados de la libertad cuando retornaban de la comunidad Petalcingo, municipio de Tila, por personas que mantenían un bloqueo en la carretera Ocosingo-San Cristobal, a la altura del ejido Río Florido.

Con información de Chiapas Digital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conflicto chiapas
fnls
liberan policias chiapas
ocosingo chiapas
policias chiapas
policias retenidos chiapas
rio florido chiapas
image