Los cinco policías que se encontraban retenidos por pobladores de la comunidad de Río Florido, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, fueron liberados este miércoles, tras permanecer 20 días cautivos.
Los policías habían sido retenidos por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes exigían la liberación de un activista de Río Florido que fue detenido por autoridades de Chiapas el 18 de julio.
En el acto en el que los policías fueron entregados a sus familiares, miembros del Frente informaron que “la libertad de los cinco policías muestra voluntad política del FNLS, pero incapacidad del Estado de dialogar”.
“Ante la incapacidad de dialogar del Estado, a la par de su indolencia, autoritarismo y su campaña de linchamiento mediático contra nuestra organización, el FNLS, como muestra de voluntad política y un acto de humanismo proletario decide liberar a los 5 policías retenidos”, señalaron.
Acerca de los policías retenidos, el vocero del FNLS, Javier Pérez Pérez, señaló en días pasados que no se trató de un secuestro, y dijo que lo que la organización pedía era un diálogo “serio” con el Estado, pues los agentes capturados habían amenazado con usar su arma ante una protesta de vecinos, y la liberación de Javier González Díaz, un activista comunitario arrestado el 18 de julio.
La protesta de los habitantes de Río Florido se debió a la detención de Javier González, así como por el asesinato de Mario Moreno López, vecino de la zona, quien apareció en las tierras que trabajaba con dos disparos, lo que los miembros del FNLS calificaron como una “ejecución extrajudicial” que vinculan a “grupos paramilitares” de la zona.
Los hombres liberados son José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, policías ministeriales, así como los agentes estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar.
Según la versión del Ministerio Público de Chiapas, los agentes fueron privados de la libertad cuando retornaban de la comunidad Petalcingo, municipio de Tila, por personas que mantenían un bloqueo en la carretera Ocosingo-San Cristobal, a la altura del ejido Río Florido.
Con información de Chiapas Digital.