El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le preocupa mucho lo que dio a conocer el Inegi respecto al nulo crecimiento económico durante el segundo trimestre del año que refleja un estancamiento.
“Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos”, sostuvo.
En su lectura preliminar dada a conocer en julio, el Inegi había reportado un crecimiento de 0.1% frente al trimestre anterior, cifra que ajustó en su informe de este viernes a 0.0%
#PIB la variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto del 2019-T2 se revisa a la baja en 3 centésimas de punto porcentual; redondeado a un decimal pasa de 0.1% en su estimación oportuna a 0.0% t/t en su cálculo actual. pic.twitter.com/EgBT8eCGKV
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 23, 2019
En su comparación anual, la economía mexicana reportó un incremento real de 0.3% en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.
Al respecto, López Obrador dijo que él seguirá insistiendo en que la metodología no es la adecuada.
Al afirmar que antes se tenía una metodología que se sigue aplicando actualmente para medir el crecimiento económico, el mandatario afirmó que “sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo”.
“Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo porque, repito, crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza.
“Entonces, siento -por todo lo que estamos haciendo- que hay una mejor distribución de la riqueza y por eso hay desarrollo y hay bienestar”, dijo el mandatario.
Añadió que “crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso; abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos, por eso no me preocupa mucho el asunto”.
López Obrador insistió en que la economía del país va muy bien, por lo que descartó modificar su previsión de crecimiento.
“Sigo igual, vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos y pues ya ven que yo soy un poco perseverante”, agregó.
Si bien México libró una recesión, el dato confirma la debilidad de la economía durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido que la economía crecerá 2% este año y cerca de 4% durante su mandato.
Apenas el 15 de agosto, el Banco de México recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 8%, un movimiento que puede impulsar la actividad económica.
En el segundo trimestre, las actividades industriales -que incluyen a las manufacturas y que representan cerca del 30% de la economía- cayeron 0.2%.
Mientras que las actividades terciarias, que incluyen al sector de servicios y que agrupan al 60% de la economía, subieron 0.2%.
Por su parte, las actividades primarias, que engloba a las actividades agropecuarias, retrocedieron 3.4%.
Al interior del #PIB en el primer semestre de 2019 los sectores más vigorosos fueron los servicios de apoyo a negocios (6.7% a/a), financieros (4.2%) y agricultura y ganadería (3.4%); las mayores contracciones fueron en minería (-7.7%), corporativos (-4%) y construcción (-3.8%). pic.twitter.com/oGHVucfPbH
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 23, 2019