El secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez, dijo que “por seguridad” es mejor que las personas homosexuales no donen sangre, pues es mayor el riesgo de contagio de enfermedades, entre ellas el VIH. Aunque dijo, esto no es discriminatorio.
“Aquí hay que sí ser muy claro, no tanto que sea discriminatorio, es por seguridad”, según un video de Imagen Televisión.
De acuerdo al portal Plaza de Armas, el funcionario señaló que entre las personas homosexuales hay un mayor riesgo de contagio, que entre “la población en general”.
El secretario explicó que “el término (homosexual) indica que probablemente haya tenido relaciones sexuales. Y eso implica un factor de riesgo un poco mayor”.
“Si yo te digo sabes qué, esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual, ¿te la pondrías? ¿Quién dice que sí?”, dice el secretario a los reporteros que lo entrevistaron este jueves.
El funcionario dijo que el examen previo a la donación puede salir negativo porque se encuentre en un “periodo de ventana” y done sangre, pero al cabo de unos meses puede resultar positivo.
Con información de Imagen Televisión y Plaza de Armas.