Santiago Mazari Hernández, el Carrete, quien es señalado por autoridades como “uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos”, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
Mazari Hernández fue detenido este 1 de agosto por autoridades federales en el municipio guerrerense de Leonardo Bravo; se le acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.
El presunto líder criminal de Los Rojos, quien está vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue detenido junto con otro sujeto identificado como Marco “N”, quien presuntamente forma parte de su círculo más cercano y también cuenta con orden de aprehensión por feminicidio.
Ambos fueron trasladados, en un inicio, al Centro Federal de Readaptación Social Número 2 Occidente, en el municipio El Salto, donde quedaron a disposición del Juez III de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.
De acuerdo con el periódico Reforma, el Carrete fue acusado en enero de 2016 de intentar extorsionar a alcaldes recién electos en Morelos, para cobrarles 10% de sus presupuestos.