El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años a un juez federal de Zapopan, por hostigamiento sexual y laboral.
En un comunicado, el CJF informó que todas las causas de responsabilidad contra el juez se fundaron en las fracciones VII y XI del artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
“La responsabilidad de los juzgadores no solamente radica en su actuar jurisdiccional; su comportamiento y ética profesional son igualmente importantes en su desempeño como servidores públicos… En el CJF nos serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género o vulneren derechos laborales”, expresó el Consejo.
Sobre este caso, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, expresó que “la política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual sigue adelante en el Poder de la Judicatura Federal”.
La política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual, sigue adelante en #PJF.
Hay que dignificar la función judicial en beneficio de la gente. https://t.co/zHGBcMHJtq— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 7, 2019
El 31 de mayo de 2018, un juez de Procesos Penales Federales en Toluca fue destituido de su cargo por hostigamiento sexual contra una servidora pública y por otorgar un nombramiento a una persona que no acudía a laborar.
La queja por acoso sexual en su contra era de 2008, y el CJF encontró elementos suficientes para acreditar irregularidades en su desempeño como servidor público.
El 8 de junio del mismo año una magistrada fue suspendida de su cargo por nueve meses, luego de que se demostró que incurrió en hostigamiento y acoso laboral contra al menos nueve servidores públicos.
La magistrada se desempeñaba como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Chilpancingo, Guerrero.