Tras la difusión de dos testimonios de mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violación, presuntamente cometida por policías de la Ciudad de México, ciudadanas convocaron a una protesta el próximo lunes 12 de julio.
Con las consignas “¡Basta de policías agresores!”, “#NoMeCuidanMeViolan” y “#LaPolicíaViola”, las ciudadanas llamaron a marchar a las 12:00 PM desde las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hasta el edificio conocido como ‘Búnker’, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
¡Basta de policías agresores! #NoMeCuidanMeViolan Nos manifestamos en contra de la violencia policiaca hacia las mujeres este lunes 12 a la 1 PM en la @SSPCMexico (Liverpool 136), para después movernos a @PGJDF_CDMX (Gral. Gabriel Hernández 56) #LaPolicíaViola
— Tamara D. 🇵🇸 (@plaqueta) August 7, 2019
En algunos de los mensajes de convocatoria, las mujeres expresaron que se encuentran “hartas de no vivir tranquilas” y de no poder salir a la calle “sin sentirnos vulnerables”.
“A nosotras no nos cuidan, nos violan, nos matan y nos desaparecen”, señalaron.
Estamos hartas de no vivir tranquilas. Ya no podemos dar un paso en la calle sin sentirnos vulnerables. A nosotras no nos cuidan, nos violan, nos matan y nos desaparecen. Estamos hartas. #NoMeCuidanMeViolan #LaPolicíaViola
— Irasema (@irasemafdz) August 7, 2019
También se pronunciaron porque “han violentado nuestros derechos y nuestra tranquilidad”.
https://twitter.com/syel_fle/status/1159241861493665792?s=20
Este martes se dio a conocer que una joven de 17 años de edad presentó una denuncia contra cuatro presuntos elementos de la policía de la Ciudad de México, a quienes acusó de violarla dentro de una patrulla el pasado 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco.
La joven narró que fue agredida después de volver de una fiesta con sus amigos, quienes la acompañaron hasta un par de calles antes de llegar a su casa, en la colonia San Sebastián.
Los policías la alcanzaron a bordo de una patrulla y le dijeron que la llevarían hasta su domicilio; sin embargo, abusaron de ella y posteriormente la abandonaron en la calle.
Otro caso se dio a conocer el pasado 12 de julio, cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) capitalina detuvo a dos policías, acusados de violar a una mujer dentro de un hotel en la colonia Tabacalera.
La PGJCDMX informó que el 10 de julio, cerca de las 16:51 horas, los dos elementos la amenazaron y obligaron a tener relaciones sexuales, “aprovechándose de que se encontraba intoxicada con solvente”.
En 2018, la Ciudad de México se convirtió en un lugar más inseguro para las mujeres, al registrarse un incremento del 234.2% en las violaciones y de 8.6% en feminicidios, de acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia Delictiva en Ciudad de México, los casos de violaciones crecieron 124.2% con relación a 2017, mientras que el número de feminicidios aumentó un 8.6%.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2019 se han iniciado 2,078 carpetas de investigación por abuso sexual en la Ciudad de México, 455 por acoso sexual, 539 por violación simple y 128 por violación equiparada.