El Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, ganó el primer lugar como el Mejor Parque Urbano del Mundo 2019, reconocimiento que otorga la organización World Urban Parks.
Este espacio de 700 hectáreas, en el corazón de la capital del país y que está en proceso de ser restaurado, funciona como pulmón para los millones de habitantes, está designada como Área con Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano y es el Monumento Natural de mayor importancia de la ciudad, señala el comunicado.
Chapultepec logró el oro por encima de parques como el Shakespeare Regional Park en Auckland, Nueva Zelanda, que se llevó la plata; el Penang City Park, en George Town Malasia y el Queen’s Park en Invercargill en Nueva Zelanda, que consiguieron el bronce.
En su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el reconocimiento y menciono que “con Los Pinos y la cuarta sección, será todavía más grandioso”.
La entrega de estos premios está basada en cuatro criterios principales:
-Diseño del parque y distribución.
-Características y facilidades.
-Protección y Compromiso e involucramiento de la comunidad.
-Gestión y mantenimiento.
Además, la World Urban Parks destaca las opciones que hay al interior como museos, espacios educativos y deportivos, áreas de lectura y música así como espacios recreativos y de descanso.