Nota del editor: Originalmente se publicó en esta nota que el Tribunal Electoral multó al vocero del gobierno federal, sin embargo se trató solo de determinar su responsabilidad en la difusión de propaganda política.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, fue responsable de difundir tuits a favor de Morena en días de veda.
Esto, luego de que el PAN denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la publicación de propaganda en Twitter y YouTube, el 1 y 2 de junio, sobre dos temas: el triunfo electoral de Morena en 2018, y el inicio de los trabajos para construir la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
#Boletín | Vocero del gobierno de la República violó la ley por publicaciones en redes sociales @TEPJF_Esp > https://t.co/UnD6uPpYmR pic.twitter.com/IENg3mZyn2
— Sala Especializada (@TEPJF_Esp) 5 de julio de 2019
“Se determinó que el presidente López Obrador no es responsable, porque no ordenó las publicaciones en internet ni administra las cuentas de redes sociales del Gobierno de México”, expuso el Tribunal en un comunicado, quien envió la sentencia al presidente “para que determine lo que corresponda”.
La misma Sala decidió multar a los creadores de la serie “Populismo en América Latina”, por promoción con contenido político en la campaña de 2018, ante la denuncia de Morena y el PAN.
Ambos argumentaron una estrategia publicitaria de prelanzamiento en diversos canales de televisión abierta y restringida, “como parte de una campaña en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador” durante el proceso electoral del año pasado.
#Boletín | @TEPJF_Esp multa a creadores de la serie “Populismo en América Latina” > https://t.co/QXbNCvo9Py pic.twitter.com/IjJDJSkQaM
— Sala Especializada (@TEPJF_Esp) 5 de julio de 2019
El Tribunal resolvió que Javier García Mata (productor ejecutivo) y la empresa Piña Digital S. de R. L. de C. V., creadores de la serie, contrataron indebidamente espacios en tres concesionarias de televisión para promocionarla, por lo que fueron multados con 350 mil 045.80 pesos cada uno.