La Secretaría de Hacienda reportó que durante el primer semestre del año hubo un subejercicio en el gasto del sector público de 174 mil 484 millones de pesos.
De enero a junio de este año el gasto se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, monto inferior al que se tenía previsto, de acuerdo al “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019”.
Esto representó una caída de 4.5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “tiene otra información” de la misma Secretaría de Hacienda.
“Son enfoques distintos, yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio, es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina este miércoles.
Según López Obrador, ya “se soltó el gasto” pues 90% de los adultos mayores ya reciben el apoyo económico que otorga el gobierno; así como los 200 mil beneficiarios del programa Sembrando Vida y los 900 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Sin embargo, Hacienda señaló que el menor gasto respecto al calendarizado se explica por un menor gasto programable en 123 mil 751 millones de pesos. Este gasto es el que se realiza para programas sociales, proveer bienes y servicios a la población y la operatividad de las dependencias.
También se registró un menor gasto no programable en 50 mil 734 millones de pesos.
De acuerdo con Hacienda, la Secretaría del Bienestar – encargada de los programas sociales – fue una de las que aumentó su gasto programado 21.1%. También aumentaron su gasto la Secretaría de la Defensa (6.9%), Economía (3.2%) y Trabajo y Previsión Social (196.5%).
El resto de las dependencias, como Salud, Educación, Turismo y Comunicaciones y Transportes reportaron una caída en su gasto.
Por su parte, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 622 mil 608 millones de pesos, con un aumento de 0.6% en términos reales en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores a lo programado en 68 mil 430 millones de pesos por un menor ingreso petrolero.