Home
>
Defensa de Rosario Robles solicita amparo contra orden de aprehensión
Defensa de Rosario Robles solicita amparo contra orden de aprehensión
3 minutos de lectura
Defensa de Rosario Robles solicita amparo contra orden de aprehensión
30 de julio, 2019
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 
0

Rosario Robles, extitular de la exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), promovió un amparo contra alguna posible orden de aprehensión en su contra, confirmó su abogado Julio Hernández Barros.

La solicitud será asignada a un juzgado para ser revisado y se realiza un día después de la FGR solicitó al juez de control del Reclusorio Sur que se citara a Robles a audiencia para imputarla por el delito de ejercicio indebido del servicio público, tras una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El caso es resultado de la investigación por el presunto fraude conocido como La Estafa Maestra.

Lee: FGR busca imputar a Rosario Robles por los desvíos de La Estafa Maestra

Este martes, Hernández Barros aseguró en entrevista con con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que su clienta “es inocente” y que se presentará el próximo 8 de agosto a la audiencia a la que fue requerida por un juez federal a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El abogado de Rosario Robles aseguró a Animal Político que los funcionarios públicos que firmaron los convenios con universidades que derivaron en el presunto desvío de recursos públicos son quienes deberían ser investigados.

Además, afirmó que dichos convenios se hicieron debido a las necesidades de la dependencia. Incluso, dijo que los comprobantes de los servicios existen.

Debido a que el citatorio a Robles fue filtrado a medios de comunicación, lo que representa una violación a derechos humanos, dijo, la defensa interpondrá un amparo.

Hernández Barros también aseguró que, pese a solicitarlo ante la Fiscalía, no le han permitido ver la carpeta de investigación y no ha podido revisar los señalamientos que se hacen en contra de la exsecretaria.

Sostuvo que en meses pasados, preguntó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) si existía algún señalamiento o investigación en contra de Robles, pero que ambas instituciones negaron que existieran.

En entrevista en el noticiero Ciro Por la Mañana, Hernández Barros sostuvo que la revelación de dicho documento representa una “violación al debido proceso”, dado que ni su cliente ni nadie más que las autoridades conocían el delito referido. Señala que en el citatorio que ellos recibieron del juez solo hacía referencia a la fecha y hora (11 de la mañana) en que se debía presentar.

“Pero de todas formas nos vamos a presentar. Rosario ahí estará. No tiene nada que esconder y es inocente y lo demostraremos con el tiempo a lo largo de ese proceso”, sostuvo el litigante.

Cuestionado sobre el caso de la Estafa Maestra (investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad a partir de diversas auditorías de la ASF) el defensor de Robles sostuvo que la misma “no es real” pues jurídicamente no hay pruebas que la sustenten.

Lee: Estafa Maestra: Auditoría denuncia ante FGR a otras dos universidades por presuntos desvíos millonarios

“Es un cuento, un libro de ficción, no existe. Se hablaba de más de 20 dependencias involucradas pero ¿dónde están las acusaciones y los otros imputados? No es real”, dijo.

Rosario Robles sostuvo en una carta que fue a través de los medios que se enteró de la acusación que se le hace.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Julio Hernández Barros
La Estafa Maestra del gobierno federal
Rosario Robles
SEDATU
image