Ante el número de jóvenes que no no lograron obtener un lugar en una universidad pública, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el programa Rechazo Cero, para registrar a quienes hayan sido rechazados y darles otra “oferta educativa disponible”.
La nueva plataforma está dirigida a los aspirantes que no lograron un espacio en el Proceso de Admisión 2019 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por lo que los requisitos son tener un folio de participación y no tener lugar asignado.
El objetivo, según la SEP. es que en cuatro años, “todo joven que solicite un lugar en la educación superior tenga una opción y pueda hacer efectivo el nuevo derecho que tiene todo estudiante mexicano de acceder a este nivel”.
Para registrarse hay que ingresar al sitio www.aspiranteseducacionsuperior.sep.gob.mx. Posteriormente deberás ingresar tu CURP y el folio de examen de admisión.
La plataforma te proporcionará opciones respecto a la universidad que elegiste en el proceso de admisión y la fecha, así como los requisitos y documentos que se debes presentar en la institución de tu preferencia.
Según la SEP, para este año, en la Zona Metropolitana se ofrecen “51 mil espacios educativos adicionales en las modalidades escolarizadas, mixtas, abiertas, presenciales y a distancia”.