Home
>
Renuncia de Urzúa genera críticas de empresarios y políticos al gobierno de AMLO
Renuncia de Urzúa genera críticas de empresarios y políticos al gobierno de AMLO
3 minutos de lectura
Renuncia de Urzúa genera críticas de empresarios y políticos al gobierno de AMLO
09 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -una de las carteras más importantes del gobierno de López Obrador- provocó reacciones de especialistas y políticos mexicanos.

Uno de los primeros en manifestarse fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que llamó a mantener la estabilidad de las variables macroeconómicas de México para permitir el crecimiento de la economía. 

“En el sector empresarial consideramos que las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico. Por ello, es importante que se atiendan y solucionen los problemas internos a que hace referencia la carta de Carlos Urzúa”, expresaron los empresarios en un comunicado.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal señaló que la renuncia de Carlos Urzúa era previsible pues “no es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es sacudirse el neoliberalismo; los intereses son fuertes; las resistencias, también”.

El excandidato presidencial José Antonio Meade resaltó el trabajo hecho por Urzúa nombrandolo como el “responsable del buen crédito de México en el mundo” y deseo éxito a Arturo Herrera. 

La senadora panista Kenia López expresó que la renuncia de Urzúa refleja la imposición, el desconocimiento y el influyentismo que se ha manejado en la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

La senadora priista Vanessa Rubio lamentó la renuncia de Urzúa y calificó como una “pena” que el propio titular de Hacienda haya reconocido que actualmente se toman decisiones de política sin suficiente sustento.

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, opinó que la carta de renuncia de Carlos Urzúa “pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación del gobierno de México en el manejo de las políticas económicas y financieras de nuestro país”.

Ruiz Massieu exige a la administración de López Obrador que “rectifique el rumbo de la política económica para evitar una crisis mayor”. 

El líder nacional del PAN, Marko Cortés pidió al presidente de México que valore los puntos planteados por Urzúa y asuma una ruta que privilegie el bien de México. 

El diputado federal Mario Delgado expresó su reconocimiento a Carlos Urzúa por el trabajo realizado en Hacienda y brindó su apoyo a Arturo Herrera. Además detalló que el nombramiento de éste llegaría a la Cámara de Diputados para su ratificación. 

Mientras que el senador panista Julen Rementería invitó a Urzúa a denunciar de manera formal el conflicto de interés que menciona en su carta de renuncia. 

El expresidente Felipe Calderón lamentó la salida de Urzúa y dio su apoyo al nuevo titular de Hacienda. 

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se limitó a felicitar a Arturo Herrera por su designación y reconoció el trabajo de Carlos Urzúa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Urzúa
renuncia Urzúa
secretaría de hacienda
image