¿Estás de vacaciones o planeas viajar a alguna playa de Acapulco, Guerrero? De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en cinco zonas de este centro turístico el agua se encuentra con niveles de contaminación muy por encima del límite para ser aptas para uso recreativo.
En los ‘Resultados de calidad de agua de mar’, Cofepris establece que el límite de NMP (Número Más Probable) de Enterococos –bacterias que pueden provocar infecciones urinarias, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis- es de 200 puntos, y algunas de las playas de Acapulco sobrepasan este hasta en un 1884%.
Las cinco playas más contaminadas del país, todas pertenecientes a Acapulco, Guerrero, son:
-Playa Suave (3 mil 968 NMP)
-Caletilla (mil 607 NMP)
-Hornos (657 NMP)
-Carabali (657 NMP)
-Manzanillo (616 NMP)
Respecto a este reporte, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que “las playas de Guerrero se encuentran aptas para los bañistas y visitantes, por lo que no existe riesgo alguno”.
En un comunicado, la Secretaría de Salud del estado aseguró que “Acapulco se encuentra ubicado en una zona en donde en época de lluvias las corrientes pluviales llegan al mar y pueden ocasionar algún grado de contaminación, pero las mismas corrientes marítimas se encargan de limpiar el agua”.
El titular de Salud afirmó que existe una estrecha coordinación con el Comité de Playas que encabeza la presidenta municipal, con quien constantemente hacen monitoreo del nivel de contaminación y se aplican las medidas correctivas necesarias.
Además de estos destinos, hay otras playas del país con altos niveles de contaminación, y se encuentran entre los 95 y los 198 NPM de Enterococos. Estas son:
-José Martí, Veracruz, Veracruz (198 NMP)
-Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero (166 NMP)
-La Madera, Zihuatanejo, Guerrero (147 NMP)
-Puerto Arista, Tonalá, Chiapas (134 NMP)
-Río Lagartos, Yucatán (130 NMP)
-Boca del cielo (mar), Tonalá, Chiapas (127 NMP)
-Escolleras, Tapachula, Chiapas (127 NMP)
-Tlacopanocha, Acapulco, Guerrero (112 NMP)
-El Bosque, Centla, Tabasco (104 NMP)
-Hotel 40 Cañones, Othón P. Blanco, Quintana Roo (95 NMP)
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó que, en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor de cabeza, irritación de ojos o piel acudas inmediatamente al médico del hotel o del Centro de Salud más cercano al sitio donde te hospedas.
En caso de no presentar ninguno de los síntomas, pero haber nadado en aguas contaminadas o de condición sanitaria sospechosa, se debe evitar una nueva inmersión en ellas.
Acerca de la limpieza de las playas, Semarnat recomendó:
-No contaminar la playa con basura.
-Acudir al sanitario en las instalaciones del lugar donde te encuentres.
-En caso de consumir alimentos o bebidas en la playa, recoger envases y desperdicios; estos no deben aventarse al mar.