Luego que El País diera a conocer que el abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, movió 120 millones de dólares entre 2006 y 2015 a través de 24 cuentas en Andorra y cometió un presunto lavado de dinero, su defensa asegura que ya se comprobó que esos recursos son lícitos y no hay delito que perseguir.
A través de una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, la defensa del abogado asegura que en 2016, el mismo Collado presentó una denuncia ante la entonces PGR para que su patrimonio invertido en el Principado de Andorra fuera revisado tras las acusaciones en su contra por un presunto lavado de dinero.
“Después de una minuciosa revisión fiscal, financiera y de operaciones relativas a lavado de dinero, con motivo de la información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera (…) en 2017 la PGR decretó a favor del licenciado el no ejercicio de la acción penal, al advertir que los datos de prueba recabados demostraron que no existía delito que perseguir en su contra”, se lee en la carta.
Según la investigación de El País, la mayor parte de los 120 millones “se nutrieron de traspasos internos (94.4 millones) de 21 sociedades mexicanas con cuenta en la BPA (Banca Privada d’Andorra)”.
En 2015, agregó el medio español, la Banca Privada d’Andorra fue cerrada por presuntas irregularidades, y fueron congeladas las cuentas de clientes, incluyendo a Collado.
El País señala que la investigación fue archivada en octubre de 2018, después de que la PGR, en el último lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto, enviara a la corte de Andorra varios informes exculpando a Collado.
Al respecto, la defensa de Collado asegura que fueron las autoridades del Principado de Andorra las que decidieron el levantamiento descongelar las cuentas de Collado al no haber delito que perseguir y no por recomendación del gobierno de México.
“Si el Principado de Andorra hubiese encontrado algún dejo de actividades delictivas por parte del licenciado Collado (…) no se habría ordenado el levantado del aseguramiento de las cuentas bancarias abiertas en aquel país”, expresa su defensa.
Según la misiva el patrimonio de Collado en Andorra tiene un origen lícito, “producto de años de trabajo de generaciones y resultado de su actividad como profesional del Derecho y empresario”, finalizan.
"Es evidente que si el Principado de Andorra hubiera encontrado algún dejo de actividades delictivas de mi hermano Juan Collado no se habrían descongelado sus cuentas", aseguró a #PorLaMañana en un comunicado el abogado Antonio Collado pic.twitter.com/QnEb9Xne9A
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 30, 2019
Con información de Grupo Fórmula y El País.