La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en el mes de julio ha abierto tres expedientes de investigación por presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido desde administraciones anteriores por parte de funcionarios de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
En un comunicado, la SFP detalló que el Órgano Interno de Control (OIC) en Notimex “inició las investigaciones por presunto uso indebido de recursos públicos, probable conflicto de interés y posible tráfico de influencias, que habrían sido cometidos por servidores públicos de la agencia”.
De acuerdo con la Secretaría, las investigaciones se iniciaron por información publicada en distintos medios de comunicación.
“Una vez concluida la etapa de rigurosa investigación, el OIC podrá determinar si es posible fincar responsabilidades en contra de los servidores públicos presuntamente involucrados”, indicó.
Una vez concluido el procedimiento administrativo, la Función Pública dará a conocer los resultados obtenidos.
En marzo pasado, 20 corresponsales extranjeros que trabajaban para Notimex denunciaron que se les suspendió el pago de su salario y que no tenían información formal sobre su situación laboral en la agencia.
Luego de estas denuncias, Notimex aseguró que no alteró unilateralmente la relación laboral, y que los corresponsales tenían contratos de prestación de servicios por tiempo determinado (anual) que ellos aceptaron y firmaron en 2013, por lo que cada año eran contratados nuevamente.
Al no tener respuesta por parte de la agencia, los trabajadores protestaron el pasado 15 de julio en Palacio Nacional, donde pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en la situación que sostienen con Notimex, y exigieron la renuncia de su directora, Sanjuana Martínez.
En respuesta a los reclamos, López Obrador dijo en conferencia de prensa que convocaría a la directora de Notimex para que explique el manejo de la agencia, y que en caso de que existieran irregularidades estas serían denunciadas.