Home
>
Investigadores denuncian que Conacyt recortó a la mitad el número de becas posdoctorales
Investigadores denuncian que Conacyt recortó a la mitad el número de becas posdoctorales
2 minutos de lectura
Investigadores denuncian que Conacyt recortó a la mitad el número de becas posdoctorales
30 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Un grupo de 34 investigadores de varios estados del país enviaron una carta a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para reclamar por la reducción a la mitad en el número de becas para estancias posdoctorales.

“Por lo que resulta evidente el detrimento que han sufrido los los programas de Estancias Posdoctorales con la nueva administración”, dicen los investigadores en su misiva.

Aunque señalan que sí hubo un aumento en el monto de las becas para el rubro “segundo año de continuidad” para el periodo 2019-1 respecto al mismo del año anterior, también hubo una disminución de 50% en el número de becas de primer ingreso.

Añaden que a pesar de que los presupuestos 2018 y 2019 son similares, igual que las cantidades otorgadas a cada beca posdoctoral este año se otorgaron menos apoyos.

“Consideramos que la disminución del número de becas para el rubro de Estancias Posdoctorales denota la falta de conocimiento sobre la realidad social y las problemáticas que enfrenta el país, así como una preocupante desatención hacia quienes podemos contribuir a resolverlos”, destacan.

Alertaron que su situación laboral-profesional empeora porque el Programa de Cátedras CONACyT se cancelará “lo que se traduce en un espacio más de trabajo que se cierra”.

Los investigadores pidieron al Consejo aclarar si se buscará fortalecer los programas receptores, así como los procesos para la asignación de las becas, pues aún falta por asignar 102 apoyos correspondientes a 2019.

Solicitaron también a la titular de Conacyt que “considere e incluya la importante labor de los profesores, investigadores, científicos, periodistas, artistas y deportistas profesionales mexicanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apoyo investigadores
becas
becas posdoctorales
conacyt
convocatoria becas
image